A través de un decreto, en Morón se definió el aumento que tendrán las tasas municipales durante 2025, luego de que el Concejo Deliberante rechazara las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Habrá una suba fija en enero y luego la posibilidad de que el intendente Lucas Ghi las actualice durante el año de acuerdo a una pauta inflacionaria.
De esta manera, las tasas por servicios generales subirán en enero de 2025 un 20%, mientras que la tasa de Seguridad e Higiene tendrá un incremento del 45% y aquella que pagan exclusivamente los bancos y entidades financieras aumentará un 60%, de acuerdo a lo que informó Primer Plano.
Esta definición fue tomada a través de un decreto firmado por el jefe comunal, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Hernán Sabbatella, y la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Cecilia Gatta Castel. "Los servicios públicos que el Municipio presta a los vecinos de Morón resultan esenciales en materia de salud y salubridad pública, seguridad, desarrollo social y educación, entre otras materias, siendo responsabilidad del Estado Municipal implementar las medidas necesarias para su prestación", indica el texto del decreto.
Con el decreto, se activó una cláusula gatillo que podía ser utilizada desde junio de 2024 si la inflación superaba el 50% de aumento a lo que había votado a fines de 2023 el Concejo Deliberante. Ese porcentaje fue superado y permitió al Ejecutivo Municipal definir la suba del 20% en enero y una nueva revisión en el mes de marzo de 2025.
"Tuvimos aumentos de gas, luz, servicios, de basura en promedio del 400%, por eso estamos habilitados a aplicar la cláusula gatillo. Esa herramienta podía ser aplicada a partir de junio del 2024 una vez que se supere el 50% de aumento a lo que había votado el Concejo Deliberante. Por eso tenemos los dos supuestos: la inflación superó el 50% y los costos aumentaron un 400%", precisó Gatta Castel en diálogo con Primer Plano.
En Morón, el Municipio lanzó un plan para poder acceder al 25% de descuento en el pago de tasas si se realiza de manera anual, antes del 28 de febrero de 2025 (INGRESAR ACÁ).