Morón propone incentivos fiscales y proyecta viviendas municipales para regular el mercado de alquileres

El Municipio implementó un programa de descuentos en el pago de tasas para viviendas ociosas que sean puestas en alquiler y trabaja junto a la Provincia para llevar adelante la construcción de casas que puedan ser entregadas a inquilinos. "Es un tema que nos preocupa y en el que buscamos construir un posicionamiento y algunos servicios concretos", dijo el intendente Lucas Ghi.

alquileres inmobiliaria

El déficit habitacional es una problemática que afecta a miles de personas en el conurbano y a millones en toda la provincia de Buenos Aires. Desde los gobiernos nacional y provincial ejecutan en distintos municipios planes de construcción de viviendas o de mejoramiento habitacional y a esto, Morón sumó una iniciativa para poder intervenir en el problema del acceso a viviendas, incentivando a través de una quita de tasas a los dueños de viviendas ociosas para que las introduzcan en el mercado de alquileres. A su vez, el gobierno municipal trabaja en un programa para construir viviendas y volcarlas a ese mercado.

Puntualmente, la primera medida, que ya se implementa, promueve que aquellos dueños de un inmueble ocioso que suscriban un contrato de alquiler destinado a vivienda, accedan a la condonación de la deuda por Tasas de Servicios Generales (TSG) que tuviera ese inmueble por hasta la suma de $50.000 o eximición del pago de la TSG por el presente ejercicio fiscal por ese mismo valor.

Además, el beneficio es mayor para el locador que le alquile a una persona jubilada, pensionada o pensionada por discapacidad, que perciban hasta tres veces el mínimo, veteranos de Malvinas, o personas en situación de violencia de género. En estos casos, el beneficio será de hasta $70.000. Para acceder al beneficio, se deberá acreditar la condición de vivienda ociosa, entendiéndose como tal a aquella que ha permanecido deshabitada al menos los dos años previos a la suscripción del contrato de locación.

Consultado por QUE PASA sobre la iniciativa, Lucas Ghi, intendente de Morón, manifestó que el déficit habitacional "es un tema que nos preocupa y en el que buscamos construir un posicionamiento y algunos servicios concretos". En este sentido, destacó la medida por "ir por el lado de los incentivos y no de la penalidad".

"Si bien no descarto la penalidad, para el caso nuestro tiene una limitante de tipo técnico-administrativa. Los municipios cobramos tasas y las tasas suponen una contraprestación. ¿Por qué le cobraría más a una persona en caso de que logre acreditar que tiene la casa deshabitada? ¿Le barro más veces, se la ilumino más? Es medio difícil fundar ese principio para poder cobrarle esa penalidad vía la tasa. Tendría que construir otro instrumento, pero no está del todo claro. Distinto es la Provincia de Buenos Aires, que cobra un impuesto y que vía rentas lo podría hacer. Me consta que lo están estudiando a través de distintas modalidades", definió Ghi en el marco de una conferencia de prensa con medios locales.

Además, explicó que la condición de vivienda ociosa se determina también "por el consumo de energía, el consumo eléctrico" y que "cuando se logra acreditar que hay un consumo inferior a, creo que decimos 10 kWh, ese elemento te permite inferir que efectivamente estaría ociosa, más allá que tiene que presentar una declaración jurada y demás: es un elemento bastante objetivable. Y frente a eso, esa persona que decide incorporar el mercado de alquileres, si tiene alguna deuda municipal, nosotros le proponemos eximirla hasta en $50.000 como incentivo para que la vuelque al mercado y se expanda la oferta de viviendas en alquiler".

Otro de los temas que complejiza el proceso de alquiler es la necesidad de garantías, las cuales no todo el mundo dispone. En este punto, Ghi sostuvo que mantiene reuniones con el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, para poder "tener un instrumento de la banca pública que genere esta seguridad que merece el locatario y que merece el locador, pero que a su vez que al inquilino no lo mate en términos de costos: que tenga un espíritu promocional para hacer más accesible también la posibilidad de disponer de este seguro de caución que frente a cualquier eventualidad te responde, pero que al inquilino sobre todo no le salga tan caro como lo que actualmente tiene que pagar cuando va al mercado y contrata una empresa".

Por último, se refirió a un ambicioso proyecto que tienen en mente desde el Municipio sobre la oferta pública de vivienda. "Nosotros estamos trabajando en un proyecto con la Provincia para construir viviendas desde el Estado Municipal, para alquilar. Creemos que si el Estado genera oferta, también es una manera de incidir en el valor referencial de los alquileres. Si tenés diez casas para alquilar y son cien los que demandan, cada una de esas diez casas va a tener un precio. Si tenés cincuenta viviendas para alquilar y son cien, imaginamos que van a tener otros valores esas cincuenta", analizó el intendente.

"Queremos generar nosotros no sólo el incentivo a través de la vía fiscal con el tema de la eximición, sino también construir viviendas, una parte para cederle dominio, como se viene haciendo, pero también ahora incorporar la posibilidad de ceder para alquilar. Fundamentalmente porque creemos que es una forma de regular el mercado de alquileres", afirmó.

Los números sobre la demanda de alquileres en Morón

En otro tramo de la charla, Ghi focalizó en los números que hoy manejan desde la comuna en relación al mercado de alquileres y aseguró que "son curiosos en ese sentido, pero alguna relación causal pueden guardar".

"Hay que ver qué dice el último censo, pero nosotros creemos que en Morón tenemos entre 16.000 y 20.000 viviendas ociosas. Ese es el número del déficit habitacional que tendríamos en Morón y ese mismo número es el de viviendas en alquiler", detalló.

"Morón tiene 135.000 frentes más o menos, hay que ver la información del censo 2022. En ese rango de entre 15.000 y 20.000 está la cantidad de viviendas que necesitan familias para tener un hábitat adecuado. Ese es también el número de viviendas deshabitadas que tenemos en nuestro distrito, información que nos reveló el último censo del 2010, y es el número que entendemos nosotros por algunos informes del área metropolitana y el fenómeno de “inquilinización”, de la cantidad de viviendas alquiladas que podríamos tener. Por eso hay una relación que se mueve bastante a la par", culminó el intendente.