Durante una nueva edición de la Caravana por Memoria, Verdad y Justicia realizada el pasado 15 de marzo en el oeste del conurbano, un efectivo de la Policía Bonaerense fue descubierto tomando imágenes de la movilización en las inmediaciones del ex Centro Clandestino de Detención Mansión Seré, ubicado en el partido de Morón.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
El hecho ocurrió cuando el recorrido de la marcha, organizada por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, pasaba frente al predio Gorki Grana. En ese momento, un grupo de personas advirtió que un hombre uniformado, a bordo de una Renault Sandero gris oscura que sólo tenía su patente delantera, registraba la manifestación desde el interior del vehículo.
De acuerdo con los testimonios recogidos por el portal El Cactus, el uniformado sostuvo que pertenecía a la comisaría 3ª de Castelar sur. La situación generó preocupación entre los presentes, que consideraron el hecho como una práctica intimidatoria y ajena a los valores democráticos.
Ante la situación, el intendente de Morón, Lucas Ghi, envió una nota al jefe de la Departamental Morón, Carlos Pérez, solicitando explicaciones sobre el operativo y la identificación del efectivo involucrado. "Se advirtió la presencia de un móvil particular, dominio MSZ368, en el que se encontraba un efectivo policial uniformado filmando con un celular a las personas que participaron de la actividad", sostiene Ghi y pide que "se informe qué consigna se encontraba cumpliendo dicho efectivo policial y por quién fue impartida la orden".
Representantes de los organismos mantuvieron un encuentro con el director de Derechos Humanos del municipio, Gustavo Moreno, para expresar su preocupación. "Nos preocupa y resulta llamativo porque el mismo policía dijo que fueron mandados por orden municipal. Pasaron varios días y todavía no hay respuestas. No se puede naturalizar este tipo de hechos, daña la vida democrática. Morón en las últimas décadas se convirtió en un lugar de referencia en políticas de Memoria, Verdad y Justicia", dijeron a El Cactus fuentes que estuvieron en el encuentro.
El lunes posterior al hecho, durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Morón, realizada en el predio Seré, el legislativo local su repudio al episodio. En ese marco, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Diego Spina, pidió que se identifique al personal policial involucrado y se evalúe una acción penal, solicitando además que sean apartados de la fuerza en caso de confirmarse responsabilidades.
"Así es como empieza el fascismo en el mundo entero. Marcando a uno, marcando a otro, generando archivos que nunca se desclasifican, que son utilizados por servicios de inteligencia”, manifestó Spina.