Esta mañana se realizó una importante movilización por la situación del Hospital Cetrángolo, única institución en la región dedicada a las enfermedades respiratorias, luego que el pasado viernes 9 de febrero, ATE Zona Norte denunciara el cierre del servicio de guardia y terapia intensiva del Hospital Cetrángolo. Ese día, el servicio se mantuvo cerrado al público, pero horas más tarde, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, descartaron la posibilidad de un cierre definitivo y enmarcaron la situación como una “reestructuración interna" que afectaría al servicio por algunas semanas.
Finalmente, este miércoles 14 de febrero, el servicio y de guardia y el de terapia intensiva funcionaron con normalidad. En el Hospital se llevó adelante una reunión entre representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y directivos de la institución, y luego se comunicó a los gremios en otra reunión qué medidas se implementarán (Ver abajo: Las medidas de la Provincia para los problemas del Cetrángolo).
"El hospital está en terapia intensiva, por los problemas que hay de infraestructura y de personal, y porque creemos que la gota que rebalsó el vaso fue intentar cerrar sus servicios, como sucedió el viernes. Si este problema se soluciona es porque pudimos visibilizarlo y darle la difusión que se requería, y porque cientos de vecinos e integrantes de organizaciones nos movilizamos para que así fuera", enfatizó Fabián Moncho Alessandrini, titular de ATE Zona Norte, uno de los gremios que encabezó la concentración junto al Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), y la CICOP, entre otros.
Nos llevamos el compromiso de que los servicios se van a prestar con normalidad, pero vamos a seguir detrás del tema porque esto no soluciona los problemas de fondo de la salud pública.
Fue precisamente Guillermo Paganini, secretario general de CICOP en la provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que "se ganó un round porque se consiguió un compromiso, que no es una garantía, de que los cargos necesarios van a ocuparse, pero seguimos necesitando mejorar las condiciones de trabajo, los salarios y un mayor presupuesto".
La concentración en el Centrángolo se movilizó luego hacia la Quinta Presidencial de Olivos, y posteriormente a la Municipalidad, donde los manifestantes levantaron sus carteles reivindicando los servicios que se prestan en la institución.
Las medidas de la Provincia para los problemas del Cetrángolo
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, contaron a QuePasa cuáles son las medidas que se informaron luego de la reunión mantenida entre funcionarios provinciales y representantes de los gremios presentes en la manifestación. "La guardia y la terapia intensiva están funcionando y estábamos al tanto de las carencias de médicos en distintos sectores del hospital. Actualmente, se completó la dotación mínima de profesionales con personal temporario para cubrir febrero y parte de marzo, con lo cual no serán necesarias las derivaciones a otros hospitales", explicaron desde la cartera provincial.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, el Ministerio de Salud tiene habilitados por lo menos 5 nuevos cargos en planta permanente, que se repartirán en las dependencias de la institución que más lo necesiten. "A partir de principios de abril, si el Hospital consigue los médicos, podrán incorporarse al servicio. Lo urgente es que se cubran 3 de esos cupos", detallaron.
Para esto, la dirección del hospital realizará un análisis de los lugares críticos donde se requiere el personal. "Hasta el momento, sabemos que además de la guardia y la terapia, se requieren cargos en farmacia y anestesiólogos. Este número de cargos no supera las diez personas, y en el corto plazo el Ministerio tendrá la posibilidad de ampliar el pedido para cubrirlos".
¿Cuáles son las obras para el hospital Cetrángolo?
En cuanto al plan de obras para el Cetrángolo, QuePasa pudo tener la confirmación que se harán remodelaciones en la guardia, y se incorporará el sistema Triage, que contemplará que el servicio de atención inmediata pueda estar dispuesto de acuerdo a la gravedad de la patología que se presente en los pacientes.
"De acuerdo al plan de obras contempladas en la Provincia, la implementación de estas mejoras llegarían, junto a la incorporación de personal administrativo, para el mes de junio. Mientras que el segundo semestre se prevee que el servicio de Terapia Intensiva pase de tener seis a doce camas", concluyeron.