El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió al gobierno nacional que "no quiera meter miedo" con la posibilidad de despidos, ni que haya "aprietes" en la discusión paritaria con los gremios. El jefe sindical endureció su posición de cara a las negociaciones que se vienen y reclamó al gobierno de Mauricio Macri "ser generoso con los trabajadores, como lo fueron con los empresarios".
"Cuando comencemos a discutir, vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario, y para eso no tiene que haber aprietes. Que no quieran meter miedo con eso porque no lo van a conseguir", expresó el sindicalista. "No nos van a asustar, presionar ni extorsionar diciendo que se van a perder puestos de trabajo. Vamos a pedir los salarios que correspondan", agregó.
Moyano respondió así al ser consultado sobre los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien pidió a los gremios que moderen sus reclamos en las negociaciones salariales de 2016 y que concentren sus esfuerzos en evitar despidos (ver Nota).
En una postura más dura luego de meses de acercamiento a Macri, el líder camionero calculó que la inflación de 2015 "superó el 30 por ciento" y advirtió que, tras los últimos aumentos de precios, "el deterioro salarial no lo va a pagar el trabajador".
"Nosotros nunca aceptamos que nos impongan un número en la discusión paritaria. Nunca dejamos de reclamar lo que corresponde, con este Gobierno o con el que venga", alertó. "Si son generosos con los empresarios y productores, también tiene que haber generosidad con los trabajadores", añadió.
Además, Moyano le contestó al presidente de la cámara Copal, Daniel Funes de Rioja, por su rechazo a rebajar los precios de los alimentos a noviembre, momento en que empezaron a registrarse fuertes alzas. "Nosotros no vamos a retrotraer ningún porcentaje de salarios", retrucó el sindicalista.
"Ahora se está agrandando esta gente. Cuando el otro gobierno los apretaba un poco, aceptaban los Precios Cuidados y demás. ¿O creen (los empresarios) que están en el Gobierno? Si creen eso, se equivocan. Acá hubo una inflación un poco desbordada y devaluación, y han hecho un colchón muy grande. Eso no lo va a pagar el trabajador", sostuvo el gremialista.