Lorenzo Gigli nació en la última década del siglo XIX en Recanati, Italia, pero en su juventud viajó a Argentina y eligió ser sanfernandino hasta su partida física en 1983. Fue reconocido y premiado como un gran artista, enseñó en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y su talento es homenajeado en la histórica Quinta ‘El Ombú’.
El Museo Eduardo Sívori y la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando recopilaron una serie de pinturas y esculturas de Gigli producidas entre 1956 y 1970, y trasladaron la muestra al centro cultural municipal de Libertador al 600, para que pueda ser visitada en forma libre y gratuita hasta mediados de septiembre.
La Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, analizó la exposición el día de su inauguración: “Se invita a los vecinos a conocer un San Fernando de otra época, con otros paisajes, casas y personajes. Se ven estilos costumbristas y se rememoran las inundaciones que forman parte de la historia del partido”.
“Es un trabajo muy rico e interesante, con muchas obras de gran calidad”, continuó y destacó sobre el artista: “Fue contemporáneo y amigo de Antonio Berni y Lino Spilimbergo -grandes exponentes del arte argentino- e intercambiaban técnicas”.
Más datos brindó Matías Gigli, nieto de Lorenzo: “La muestra es de un período en el que trabajó en el bajo de San Fernando, muy cerca del río, donde él caminaba y pintaba por las mañanas. En 1966 hubo una inundación muy grande y plasmó la angustia de la gente en sus cuadros; como también otra línea pictórica que llamó ‘el granizo’, una situación dramática para la gente humilde que representó”.
“Por otro lado, tenemos esculturas de cemento que trabajó en su taller con temas vinculados a la fuerza y la naturaleza marcada en toros y la figura humana”, amplió el pariente.
Marta fue suegra de Lorenzo Gigli, e invitada en la fecha de inauguración de su homenaje, lo recordó con afecto: “A él le encantó vivir en San Fernando porque recuperó temas de paisajes para sus pinturas que en la ciudad había perdido, es un honor que su trabajo pueda ser mostrado en su propio barrio”. También lo describió como un vecino solidario: “Durante la inundación, él refugió gente en su casa y así se conectó con el Bajo y sus personas”.
(*) La exhibición estará abierta de lunes a viernes de 9 a 17 horas en Avenida del Libertador 600, esquina General Pinto, con entrada libre y gratuita. Se ofrecen visitas guiadas para escuelas e instituciones.