“Recuerdo del vacío”, una muestra, un encuentro y una búsqueda abierta

Las artístas Lucila Guerrero y Clara Colombo inauguran este jueves una muestra en la galeria Ambos Mundos de San Isidro.

“Paredes de trapos y barbotina, paredes frágiles y rompibles. Espacio seco, espacio lija. Espacio aparentemente duro. Espacio realmente quebrantable” reza la invitación a la muestra que inaugura este jueves, donde Lucila Guerrero y Clara Colombo compartirán el resultado de un encuentro de dos materiales y  de dos pulsiones artísticas.

“Clara trabaja con tela, es su material, y mi material es la cerámica” cuenta la artista Lucila Guerrero y agrega “la muestra surge del encuentro, de nuestra necesidad de compartir un proyecto en común”. Lucila y Clara son artistas que compartieron una formación común donde surgió una amistad y la necesidad de la síntesis artística, la búsqueda compartida que adoptó el nombre de Grupo Rutina.

“Esta muestra es un trabajo de experimentación, es un proyecto que está abierto. Fundamentalmente es una instalación realizada con telas mojadas con barbotina (arcilla líquida). Y la idea es generar paredes que rompan un poco con el espacio físico de la sala donde está montada la obra” explica la artista Clara Colombo.

Clara Colombo y Lucila Guerrero
Clara Colombo y Lucila Guerrero

“Lo que se va a ver es algo muy simple. Pero en eso simple, está el acercarse a la cosa, ver las grietas, ver los colores, ver como cambia” resalta Lucila, mientras Clara vuelve una y otra vez a la rigidez aparente de lo que realmente es fragilidad.

Además de las paredes de tela y barbotina la muestra contiene unos “cacharros” construidos con el mismo material, utilizando una técnica que viene de los pueblos originarios de la región. Desde esta técnica nace también la búsqueda de lo artístico: “Es como mezclar. Es de donde uno toma la referencia y ver que hace con eso. Hasta donde llegas, hasta donde lo experimentas, hasta donde lo destruís. Para alguno esto puede ser algo aberrante. Pero es una experimentación y nos permitimos hacerla para ver hasta donde podemos ir” dice Lucila.

La muestra “Recuerdo del vacío” montada en la galería Ambos Mundos de San Isidro, estará  abierta, no sólo a la contemplación del visitante, sino también a la participación en la experiencia. “Nos daban ganas de abrir la muestra a que el otro pueda intervenir y participar de alguna forma y no sea sólo venir a observar lo que hicimos, sino que pueda atravesar el momento como experimentación” cuenta Clara. Para esto, además de la inauguración, que será el jueves 21 de abril, habrá dos encuentros para compartir e intervenir en la obra.


La muestra inaugura jueves 21 de abril, a las 19 hs. Las jornadas abiertas de trabajo y construcción junto a la las artistas serán el Miércoles 17/04 19hs y sábado 7/05 17hs

Se puede visitar de miércoles a sábado de 14 a 19 hs,   hasta el 14 de mayo, en  AMBOSMUNDOS galería, Chubut 855, San Isidro.