Días atrás se cumplieron 21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme por parte de la policía en San Isidro, y entre una serie de actividades que se llevaron a cabo para recordarlos, el sábado se realizará un festival en el Archivo Nacional de la Memoria (Ex ESMA) para homenajear a los dos jóvenes víctimas de gatillo fácil.
El 21 de septiembre del 2000, Riquelme, de 16 años, y un cómplice intentaron robar la sucursal de San Isidro del Banco Itaú, y para proteger su huida tomaron de rehenes al músico de 23 años, y a su amiga Julieta Shapiro. Tras una persecución, el auto en el que se dieron a la fuga los asaltantes fue interceptado por efectivos de la policía bonaerense. En ese momento, Riquelme tiró el arma y Witis gritó que él era rehén y ajeno al robo, pero el cabo Rubén Emir Champonois disparó igual y mató a ambos.
El fusilamiento de Witis y Riquelme se convirtió en un caso emblemático de gatillo fácil en la zona norte, y la lucha de los padres de Mariano por justicia tanto para su hijo como para Darío, en un ejemplo de dignidad y una bandera contra la violencia institucional.
Organizada por el colectivo Somos Mariano y Darío, y con el acompañamiento de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la primera muestra presencial de la convocatoria contra la violencia institucional se llevará adelante el sábado 16 de octubre a las 15 horas en el espacio ubicado en avenida Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita. Allí, se podrán ver los trabajos de los participantes, habrá música, recitados y videos. Además, los artistas hablarán sobre las obras presentadas y contarán sobre su proceso de realización.
En un espacio al aire libre se presentarán algunos de los 50 integrantes de la convocatoria, entre ellos el coro del Polivalente de Arte de Martínez, donde Mariano Witis cantaba. El cierre musical estará a cargo de la banda de percusión La Chilinga.
También se proyectarán vídeos con temas de León Gieco, La Delio Valdez e Ignacio Copani, quienes se plegaron a la convocatoria hecha por el colectivo. Mientras tanto, en el interior del edificio se podrá hacer un recorrido por la muestra virtual, presentada el pasado 21 de septiembre.
Entre los oradores de la jornada estarán Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Raquel Witis, madre de Mariano y una de las impulsoras de la lucha por justicia para él y para Darío.
"Es bueno que los artistas cuenten desde dónde surgieron sus obras, porque nos permite pensar, reflexionar y elaborar estrategias que nos permitan luchar contra la violencia institucional, que es el objetivo de este encuentro", expresó Witis a QUE PASA y agregó que "el arte, en todo sentido, nos permite crear".
Además, valoró que "muchos artistas solidarios que tienen una trayectoria han colaborado con Somos, y el compromiso siempre hay que reconocerlo".
"Los jóvenes tienen mucho para decir y que somos nosotros los tenemos que escuchar, y darles el espacio para que esas cosas puedan salir y surgir, por eso esta convocatoria va a seguir. Es un tema que nos daña y nos duele a todos, y si bien el Estado tiene una responsabilidad concreta de cuidar la vida, todos podemos colaborar y debemos cambiar discursos discriminatorios que sostienen esa violencia que se vive cotidianamente en los barrios", cerró.