El pasado jueves 28 de mayo el Club Náutico Azopardo ejecutó la poda y extracción clandestina de siete ejemplares de álamos de 15 metros altura en la vía pública sin los permisos correspondientes. Ahora el club deberá pagar una multa de $ 2.754.000 al Municipio.
Tal como constata el acta labrada por el Municipio, en la acción del club hubo “daño, poda y extracción de árboles sin autorización municipal y la carencia de certificados de salud exigibles para el desarrollo de la actividad”.
La mañana del jueves 28 de mayo, personal de Espacio Público pudo verificar la presencia de los podadores y el equipamiento utilizado (sogas, andamios, además de los restos de poda y ramas de los troncos). “Nos encontramos con tocones de un metro de altura de estos ejemplares que eran de 15 metros. Las autoridades del club dijeron que tenían el permiso de poda, pero desde el municipio jamás se otorgó este permiso”, contó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín.
“Es de público conocimiento las acciones que el Municipio realiza en resguardo y protección del arbolado público y la preservación del ecosistema costero. Esto fue un daño terminal a la vegetación y un acto que atenta contra las condiciones ambientales de la zona”, agregó Martín Vázquez Pol, juez de Faltas.
En cuanto a la multa, el artículo 127 del Código Contravencional municipal (CCM) establece las sanciones por la extracción de podas de árboles ubicados en lugares públicos sin permiso público de la autoridad competente. La condena es en una unidad fija que se llama sueldo mínimo agente municipal (SMAM); cada SMAM es de $ 21.861; por lo que el total de la multa suma $ 2.754.486.