Mumalá difundió estadísticas de su observatorio sobre femicidios

Yésica Benítez, coordinadora de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Tigre y referente de Libres del Sur en ese distrito, contó los datos que el Observatorio registró en 2018 y enero de 2019. "En lo que va del año, solo en Enero nos mataron 24 veces", relató.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dio a conocer en los últimos días los datos de su observatorio sobre femicidios a nivel nacional y Yésica Benítez, coordinadora del movimiento en Tigre y referente de Libres del Sur en el distrito, contó a Que Pasa algunos datos sobre los asenatos de mujeres durante 2018 y en enero de 2019.

De acuerdo a los datos que arroja el registro nacional de femicidios, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del 2018 se produjeron en nuestro país 259 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista. “De esas víctimas, el 22% habían radicado una denuncia a su agresor y sólo el 12% tenía dictada alguna medida judicial de protección”, contó Benítez.

En el gráfico puede verse el porcentaje de los femicidios de acuerdo al vínculo entre el agresor y la mujer asesinada: el 38% de los crímenes son cometidos por la pareja, el 23% por la ex-pareja, el 11% por algún conocido, y el 18% por un familiar: en todos los casos, alguien del entorno cercano. Sólo el 4% es cometido por extraños.

Además, agregó que, en lo que va del año, “solo en enero nos mataron 24 veces” y enfatizó que “así, siguen vulnerando nuestros derechos, y nosotras seguimos viviendo en un Estado ausente que nos violenta día a día, que nos ve morir en las manos del agresor, que no cumple con la ley 24.485, con un Gobierno que destina un presupuesto de $11,36 por mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

“Al parecer, valemos menos que un alfajor”, expresó la referente de Libres del Sur en Tigre, y contó que en el distrito, el movimiento realiza talleres de violencia en la pareja en diferentes merenderos, en las plazas y eventos públicos. “Sabemos que la comprensión es esencial para quien esté atravesando una situación de violencia, estar dispuesta a escucharlas, sin juzgarlas, respetando sus tiempos, haciéndoles saber a través de charlas y talleres los diferentes tipos de violencia que existen, las etapas de estas relaciones, los lugares donde pueden acudir en caso de que necesiten ayuda, para que sepan que hay una ley que las protege”, dijo Benítez.

Además, contó que se trabaja “estableciendo una red de contención, y solo cuando ella lo decide, la acompañamos a hacer la denuncia. Sabemos que sanar, superar y recuperarse requiere tiempo, pero que duele menos cuando nos tenemos entre nosotras”.

“La violencia de género es una problemática social y las MuMaLá le hacemos frente a eso. Es por eso que exigimos que el Gobierno declare la Emergencia nacional en violencia de género, llevando a cabo una juntada de firmas en distintas partes del país”, concluyó.