Municipales de Vicente López tendrán un aumento del 70% para el segundo semestre de 2024

La suba se suma al 80% obtenido en los primeros seis meses.

Tras veinte días de negociaciones el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), que conduce Victorio Pirillo, logró el 70% de aumento en los básicos de junio, para el segundo semestre del año. Sumado al adelanto de la paritaria, en febrero último, cuando había acordado el 80% para el primer semestre, el aumento acumulado anual arroja el 206%. Producto del acuerdo también se renovarán todos los contratos y continuarán los pases a planta, informó Pirillo, quien sostuvo que "fue un acuerdo satisfactorio, con un fin ético de que esta suba se vea reflejada en el sector pasivo".

En una comunicación el sindicato informó que gracias a este nuevo aumento, el acumulado anual será del 206% superando el porcentaje de entre 150% y 162%, que proyectan consultoras y el INDEC para 2024. Lo acordado, explicaron desde el STMVL, también impactará en el valor de las horas extras y en todos los adicionales que conforman el sueldo en blanco. En el caso de la carrera profesional hospitalaria, los profesionales (incluida la enfermería, que el STMVL logró profesionalizar) sumarán el 6.5% otorgado por la Provincia.

Pirillo, por otra parte, destacó que los aumentos acordados “son todos en blanco, nada en negro (bonos o sumas fijas), con la premisa ética de que así impactan en los trabajadores pasivos también”, enfatizó.

En la comunicación, se informó también que el aumento del 70% se pagará de la siguiente manera: 30% en julio y 10% mensual desde agosto hasta noviembre. "Otro tema importante, en este marco nacional en donde priman los despidos masivos y los acuerdos por debajo de la inflación, nosotros estaremos por arriba", definió el titular del STMVL.

En cuanto los profesionales de la salud, se mantiene el plus del 20% sobre los acuerdos paritarios de Provincia. Lo mismo los sectores docentes municipales que reciben un plus del 30% y del 40% sobre la paritaria provincial.

"En este contexto trágico nacional para el mundo del trabajo no es lo óptimo, porque siempre la gente necesita más, pero es lo que consideramos viable desde nuestro sindicato. Una cosa es lo que se desea y otra la situación real. La realidad actual de las cosas nos permitió esto. Y de aquí vamos a seguir adelante", culminó Pirillo.