El régimen de empleo público para el personal de la municipalidad de Vicente López fue aprobado por la totalidad de los concejales de manera general, aunque desde los bloques de la oposición criticaron algunas particularidades de la nueva ordenanza. El proyecto, debió ser modificado días antes, ante el descontento de los gremios de trabajadores municipales con dos artículos que “cercenaban derechos de los trabajadores”.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Zona Norte habían emitido un comunicado para mantener una situación de alerta permanente ante el tratamiento de lo que hasta ese momento era denominado como “Estatuto para el personal de la municipalidad de Vicente López”.
Tras este hecho, el miércoles anterior a la sesión se había mantenido una reunión entre representantes del Departamento Ejecutivo, por un lado, y Victorio Pirillo, secretario general del STMVL, y Fabián Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte, en la que el municipio accedió a modificar el proyecto según el pedido de los trabajadores, que no habían participado de la redacción del proyecto original.
En primer lugar, Graciela Menéndez, concejal por Cambiemos, destacó que la realización de los cambios tuvo que ver con “las conversaciones entre los gremios y el Departamento Ejecutivo”, pero, sobre todo, para “respetar los usos y costumbres de la administración municipal, como las paritarias”. Además, agregó que el proyecto permite “la posibilidad de terminar el secundario para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de hacerlo”, y también exige la “capacitación para el personal”.
En este contexto, los concejales de la oposición destacaron el trabajo de los sindicatos al hacer frente a los artículos que limitaban los derechos a los trabajadores y criticaron algunos artículos puntuales, y votando en contra de ellos.
Carlos Roberto, del Partido Socialista (PS), indicó que “se equivocó el camino para el seguimiento de este proyecto, ya que primero se presentó y luego se consultó a los gremios”. Según el edil socialista, esto provocó “el estado de alarma de muchos trabajadores que temían quedar cesantes” frente a la posibilidad de que el estado municipal pudiera declarar la emergencia económica.
Acto seguido, Joaquín Noya, concejal del Frente para la Victoria (FpV), adhirió a lo dicho por Carlos Roberto, a la vez que sostuvo que valoró “el esfuerzo tanto de los sindicatos del municipio para proteger sus derechos, como del ejecutivo municipal de escuchar las sugerencias de los concejales y de los trabajadores”.
Javier Carrillo, desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), elogió el hecho de que “se vote un régimen que regule la actividad laboral de los trabajadores del municipio”, pese a criticar algunos artículos.
Germán Maldonado, edil del Frente Renovador (FR), dijo que hay “dos principios fundamentales para los trabajadores de la administración pública: la libertad sindical y la estabilidad”. En ese sentido, recalcó que “el proyecto, con el consenso de todos los bloques, garantiza ambos principios”.
Por último, Antonio Rendón Russo cerró la lista de oradores. “Hay que destacar la importancia de que el municipal pueda desarrollarse intelectualmente, porque tienen mucho que ver con el crecimiento del distrito”, finalizó.