Días atrás comenzaron a circular por redes sociales imágenes de personas mayores de edad golpeadas y con lesiones físicas que se encontraban instalados en la residencia para adultos mayores "Mi Esperanza", ubicada en Bolivia al 3400, en la localidad de San Andrés.
En las fotos, difundidas por una empleada del lugar, podía verse a los ancianos con diversas lesiones en sus rostros, sus brazos y piernas, como así también con mal estado de higiene, tanto en su vestimenta como en los espacios que habitaban.
A partir de esto, el municipio de San Martín procedió a la clausura del lugar el lunes 19 de noviembre, luego de una inspección conjunta de la Dirección de Control Operativo del Municipio, con el área de Desarrollo Social Local y el sistema de emergencias médicas y de protección ciudadana.
"Durante todo 2018 hemos recorrido las diferentes residencias de larga estadía, que deben contar con una habilitación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. A partir de este relevamiento, detectamos situaciones donde no se cuenta con esta habilitación, que han iniciado el trámite pero no lo han finalizado, y desde el municipio estamos realizando las gestiones para que estos lugares finalicen el trámite que iniciaron en su momento, o, en el caso de no haberlo iniciado, que lo haga", sostuvo Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.
Los operativos, según contaron desde el municipio, "se realizan mensualmente y abarcan las condiciones de seguridad e higiene, las condiciones habilitatorias, las de extinción y evacuación, y las condiciones humanas particulares de cada abuelo".
"Entrevistamos y atendimos a los 27 residentes del geriátrico, y verificamos que el centro no contaba con la habilitación que exige el Ministerio de Salud de la Provincia de quién depende este tipo de establecimientos ni con la habilitación comercial, entre otras irregularidades", sostuvieron desde la comuna.
En este caso, además, un equipo de trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada, realizaron un operativo a raíz de una denuncia en el Centro de Atención al Vecino por las condiciones en las que se encontraban las personas mayores.