Municipios de la Región Norte firmaron la Declaración de París para la lucha contra el VIH

Representantes de los gobiernos locales, en conjunto con el programa ONUSIDA, se comprometieron a adoptar políticas tendientes a poner fin a la epidemia del sida en 2030. El encuentro se realizó en el Museo de Arte Tigre.

Con eje en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), trece municipios bonaerenses de la Región Sanitaria V, entre los que se encuentran Tigre, Escobar, San Martín, Vicente López, San Fernando y San Isidro, firmaron su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida) para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.

Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Escobar, Ariel Sujarchuk;, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de General San Martín (Claudio Bloch), San Fernando (Marcelo Campos), San Isidro (Eduardo Prado), y Vicente López (Claudio Tejo). Además, estuvieron presentes otros jefes comunales y representantes de la Región V. El evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó además con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el sida. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo”.

“Los intendentes tenemos la relación directa con los vecinos, pero para frenar el sida tiene que haber un trabajo coordinado entre los municipios con la provincia y la nación. Esta convocatoria tiene que ver con una decisión clara de trabajar juntos por la salud pública”, sostuvo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

La “Declaración de París” es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH. Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.

Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, sentenció: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.

Alrededor de 110.000 personas viven con VIH en nuestro país, y 40 millones en el mundo. El 30% desconoce que vive con VIH. Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa. Las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.

Fuente: Prensa Tigre Municipio

Artículos Relacionados

Realizarán un concurso de ideas para mejorar el tránsito en el centro de la ciudad de Tigre El intendente Julio Zamora se reunió con autoridades de la entidad y acordaron su lanzamiento, con el objetivo de optimizar el funcionamiento vehicula...
Zamora: “Las tasas que Tigre percibe de las empresas locales disminuyeron un 30%” Así lo manifestó el Intendente de Tigre, en el marco de la inauguración de obras en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el centro del distrito. Al...
Zamora: “Que el Día de la Industria sea una jornada angustiosa es otro fracaso de este Gobierno” El intendente de Tigre estuvo en un encuentro junto Gabriel Katopodis, su par de San Martín, y PyMEs de ese distrito, donde los pequeños y medianos em...
Llega la red de gas a 450 familias de Benavídez Julio Zamora junto a representantes de la empresa Naturgy presentaron la flamante conexión de 7.885 metros lineales en el barrio El Claro. El plan de ...
Zamora: “Las medidas de Cambiemos ponen en hechos su desprecio y hostigamiento a la educación pública” El Intendente de Tigre y presidente del Partido Justicialista del distrito estuvo presente en la marcha que se realizó en el centro porteño, donde cri...