Humberto Vicente Castagna, popularmente conocido como Cacho Castaña, murió este martes 15 de octubre a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo. El reconocido cantante y vecino de Vicente López se encontraba internado desde el sábado 28 de septiembre a raíz de una complicación en su estado de salud.
El cuadro del artista se agravó debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre y, además, arrastraba serios problemas en sus riñones.
Cacho de Buenos Aires nació el 11 de junio de 1942 como Humberto Vicente Castagna. Su infancia y juventud transcurrieron en una casa de la calle Galicia, en el barrio porteño de Flores. “Gracias a Dios tuve una niñez y una adolescencia muy lindas. Dos viejos maravillosos y dos hermanos mayores”, recordó alguna vez.
A los seis años empezó a estudiar música. Talentoso y precoz, a los 13 se convirtió en profesor de piano y participó en orquestas de tango. “Con pantalones cortos debuté tocando el piano en la orquesta típica de Espósito y seguí tocando música toda mi vida. Pero cuando salió Elvis Presley se nos llenó la cabeza de humo a todos, empezamos a bailar y a mover la pelvis”, comentó sobre su incursión en la música en una entrevista televisiva.
Por el arte dejó atrás su segunda pasión: el fútbol. Reconocido hincha de San Lorenzo y buen futbolista, llegó a jugar en la cuarta división del club de Boedo. Cacho no tuvo una gran educación formal y siempre se jactó de que su aprendizaje fue en la escuela de la calle. “Mi adolescencia la pasé en el café. Ahí aprobé lo bueno, lo malo. Era una gran escuela. Hoy no existen más esos lugares. En el café escuchábamos lo bueno y lo malo, y ahí sabías dónde estaba el medio para no hacer macanas”, se sinceró.
Luego Cacho se mudó a la zona norte, más precisamente a Olivos, y allí pasó varios años de su vida. “Más que vecino, soy un hijo de Vicente López, esta ciudad me ha dado mucho más de lo que yo pude devolverle, tiene algo distinto, caminé mucho estas calles y no tienen comparación alguna", dijo el cantautor en la previa de un recital gratuito dado en 2016.
Sus cifras como artista asombran con una carrera que incluyó 50 discos editados con más de 600 canciones grabadas. Algunos de sus temas, como “Para vivir un gran amor”, “Naranjo en Flor”, “Cacho de Buenos Aires” y “Café la humedad” forman parte de la cultura argentina.