Cada distrito tiene sus propias particularidades que lo hacen único, sobre todo si este forma parte del conurbano bonaerense, tierra de historias si las hay. Cada municipio posee su espacio emblemático, su equipo de fútbol, sus boliches, sus bares, y también sus “personajes”, esos hombres y mujeres que hacen que el barrio indudablemente tenga su sello distintivo. En José C. Paz estuvo (y estará) Esteban Florentín, más conocido como el “Hombre Hormiga”, quien falleció en los últimos días.
El Hombre Hormiga será por siempre el superhéroe de José C. Paz. Nunca va a ser como Batman, Superman, Thor, Flash o El Capitán América, sencillamente porque este fue real, de carne y hueso: con sus antenas, su capa roja y la tan característica barba canosa.
Pero, ¿por qué decidió ser una hormiga, habiendo otros insectos o animales en cuestión que podrían “calzar” mejor en el público infantil? “Desde chico veía que las hormigas representan fuerzas pequeñas, que si no trabajaran en conjunto no podrían ser nada. Eso es lo que tenemos que entender”, mencionó a Clarín hace unos años. Más allá de su actuación, siempre quiso dejar un mensaje de unión: algo vital en un país tan agrietado como lo es la Argentina.
Su personaje surgió de una forma tan humilde como espontánea, en el cumpleaños de un nene del barrio: “Su mamá no tenía plata para contratar un animador. Así que corté una botella de gaseosa, le di color con trapos y usé una tela como capa”. “Descubrí que los chicos se divertían muchísimo y me di cuenta de que La Hormiguita podía servirle a mucha gente”, rememoró por entonces Esteban, a quien habitualmente se lo podía ver tomando el tren desde José C. Paz hasta Retiro.
Su fama no sólo estuvo radicada en José C. Paz, sino también en La Boca, donde indudablemente se volvió una atracción más de ese icónico barrio porteño, vendiendo artesanías (pequeñas hormigas colgantes) y fotos a turistas de Italia, México y España entre otros países latinoamericanos y europeos que tuvieron la fortuna de visitar este país.
Lo que no todos saben es que el Hombre Hormiga nació en la provincia de Corrientes. En su mayoría de edad se vino a Buenos Aires, trabajó en un bar en La Rural y esa situación lo acercó a la adicción con el alcohol: “Empecé a enloquecer, tomaba mucho y no me querían alquilar la habitación”.
Pero tras ese episodio logró comprarse un terreno en José C. Paz, recibir ayuda de Alcohólicos Anónimos y quedar en la retina de cada uno de los vecinos que lo conocieron como el "Hombre Hormiga", siempre con una sonrisa. Porque a diferencia de los que vemos en el cine o en la televisión, este superhéroe sí fue real.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo