Este sábado falleció a los 73 años Juan María Traverso, uno de los pilotos más destacados del automovilismo argentino. Un cáncer de esófago lo tenía en coma desde hacía un par de días, y el Flaco murió en Ramallo, acompañado por sus hijos. Pasó parte de su vida en la zona norte del conurbano bonaerense, más precisamente en la localidad de Beccar.
Traverso había nacido el 28 de diciembre de 1950 en Buenos Aires, aunque siempre se identificó con Ramallo. Su apodo “Flaco” se debía a su delgada figura, que mantuvo hasta los 30 años. Tras dejar de fumar durante tres, aumentó de peso. Luego volvió a los cigarrillos, pero no perdió los kilos.
Vivía en Beccar, partido de San Isidro. Estaba casado con Susana y tenía tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. También una nieta, Juanita.
A los 15 años tuvo su primer auto, un Ford A sin escape. Por aquel entonces cursaba el secundario en el Colegio Carmen Arriola de Marín, de San Isidro y en varias de sus entrevistas contó que terminó en ese colegio a pocas cuadras de su casa por su conducta "rebelde e insoportable".
Una vez terminados los estudios secundarios volvió a Ramallo para dedicarse a la actividad agropecuaria. Pero se hizo amigo de “Marito” García, que corría en karting y luego incursionó en el Turismo Carretera. “Mi viejo no sabía, pero me ayudó a conseguir un auto de carreras. Es una de las personas que recuerdo hoy, en mi retiro”, sostuvo al dejar las pistas. El Flaco lo acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut en el Turismo Carretera fue consecuencia de que García se incorporara al equipo oficial de General Motors y le cediera el Torino Liebre con el que estaba participando.
Traverso protagonizó su primera competencia el 31 de octubre de 1971, la Vuelta de Pergamino, su “carrera más importante”. Casi un año después, el 29 de octubre de 1972, ganó por primera vez: logró el premio Supernafta YPF, disputado en el autódromo semipermanente de 25 de Mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo esperaba una multitud y los festejos duraron tres días.
En 1979 hubo ciertos inconvenientes con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y el equipo Ford, por lo tanto el Flaco se fue a correr a Europa en la Fórmula 2, con un March. Acerca de lo que implicaba ir a correr a Europa comentó: “Con el paso de las carreras les fui perdiendo el respeto a los demás corredores”. Allí perfeccionó su habilidad para correr en pista mojada.
En 1985 se incorporó en el equipo Renault de TC 2000 con un Renault 18, y en 1986, con Oreste Berta como preparador de los Renault oficiales, empezó una serie de victorias y títulos en la categoría, obteniendo con la coupé Fuego, los campeonatos 1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993.
Mientras seguía en competencia, el Flaco se instaba en su casa de la localidad de Beccar, donde residió gran parte de su vida, yendo y viniendo a su Ramallo natal.
En 1997 fue ganador del campeonato de TC. Luego pasó a Ford, En 1998 inició la temporada de la peor forma, ya que sufrió uno de los accidentes más fuertes de su trayectoria, en Mar de Ajó, pero sin consecuencias físicas. En 1999 se apoderó de otra corona.
En el año 2000 se retiró del Turismo Carretera, enfrentado con los dirigentes, y se incorporó al equipo Toyota, de TC 2000. La Fundación Konex le entregó su premio de Platino. Resultó campeón del Top Race con un BMW 320i y así obtuvo su tercer cetro en la categoría y el 16º campeonatos nacionales: 6 de Turismo Carretera, 7 de TC2000 y 3 de Top Race.
Tras su regreso al TC en 2002 tuvo diversos preparadores, pero con ninguno volvió a ser competitivo ni alcanzó a pelear hasta el final por un campeonato. Largó en total 770 carreras.