Humberto “Nito” Bertinat, concejal de Unión por la Patria en Hurlingham y secretario general del gremio municipal local, falleció en la noche del viernes 4 de abril a los 53 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba un partido de fútbol.
El hecho ocurrió minutos antes de las 22. De acuerdo a un comunicado oficial del Municipio, el llamado al servicio de emergencias se registró a las 21:47 y la ambulancia arribó al lugar doce minutos después, activando el protocolo de código rojo. El equipo médico inició maniobras de reanimación en el lugar, incluyendo la administración de adrenalina y el uso del cardiodesfibrilador, aunque el paciente ya no presentaba signos vitales.
Bertinat fue trasladado de urgencia al hospital San Bernardino de Siena, donde se continuaron las maniobras de resucitación cardio pulmonar básicas y avanzadas, sin resultados positivos. Poco después de su ingreso, se confirmó su fallecimiento.
Además de su rol en el Concejo Deliberante, Bertinat se desempeñaba como titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), y era una figura histórica del sindicalismo local, vinculado al peronismo.
El intendente de Hurlingham, Damián Selci, lo despidió públicamente a través de sus redes sociales con un mensaje en el que expresó: “Con profundo dolor y consternación despedimos a nuestro compañero Nito Bertinat, concejal, militante peronista, incansable luchador por los derechos de los trabajadores municipales. Siempre presente, en las buenas y en las malas. Su compromiso, calidez y entrega dejan una huella imborrable en la historia de Hurlingham. Acompañamos a su familia y seres queridos en este duro momento. QEPD”.
La noticia generó muestras de pesar en distintos sectores gremiales. “La familia municipal está de luto”, expresaron desde el gremios locales, y destacaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores municipales en toda la provincia.
Los restos del dirigente serán despedidos este sábado 5 de abril en la cochería Lizardo, ubicada en la avenida Vergara 3353, entre las 14 y las 18 horas.