En el año del bicentenario, el Museo Histórico General Pacheco recordó al militar por su labor en pos de la independencia argentina con una recreación de la batalla de Ituzaingó. La institución distinguió a sus tataranietos por su trabajo para mantener viva su memoria. A su vez, las autoridades municipales, los descendientes y un grupo recreacionistas de los granaderos de Fernando VII entregaron placas conmemorativas de la fecha al museo. Asimismo, las nuevas autoridades del museo anunciaron que, luego de un extenso período de refacciones, reabrirán sus puertas el próximo año con una muestra totalmente nueva.
Se eligió representar la batalla de Ituzaingó porque en ella Ángel Pacheco quedó al mando del regimiento tres de caballería, luego de la muerte del Coronel Brandsen. La Batalla de Ituzaingó ocurrida en 1827, fue un enfrentamiento armado en el que las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata chocaron con las del Imperio del Brasil por el control de la Banda Oriental, que se encontraba en manos brasileñas desde 1820. La victoria representó un gran avance para la independencia de Uruguay.
Al finalizar esta confrontación, Pacheco fue ascendido a coronel y comenzó su carrera militar de alto rango. De la representación participaron los grupos recreacionistas: la Guardia Escosesa, los Granaderos de Fernando VII, los Corsarios del Plata, los Husares de Quilmes, el Regimiento 51 de Línea y Esgrima Criolla. Todos ellos se vistieron acorde a la época y utilizaron réplicas de los fusiles y sables que se utilizaron por aquel entonces.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: "Este museo estuvo durante mucho tiempo cerrado y estuvimos ayudando a las nuevas autoridades para que retome su actividad. Hoy pudo volver a abrir sus puertas a la comunidad con un evento tan convocante como lo es una representación histórica".
Por su parte, el presidente de la Asociación Histórica y Cultural General Pacheco y el director del Museo Histórico General Pacheco, Sergio Di Sarcina, señaló: "Esta recreación sirvió para que todos los vecinos se puedan conectar con la historia de esta localidad y de la patria. El municipio siempre ha estado muy predispuesto a ayudarnos y le estamos muy agradecidos."
En el evento, también estuvieron presentes los tataranietos del general, Marta María Solanas Pacheco de Risso, Héctor Solanas Pacheco y María Graciela Pacheco. Todos ellos fueron distinguidos por su trabajo para honrar la memoria de Miguel Ángel Pacheco. De la misma manera, los ciudadanos María Ester Larrocca e Isidoro Antí recibieron medallas por su apoyo constante al museo.
Marta María Solanas Pacheco de Risso, recordando a su tatarabuelo, brindó un discurso donde llamó a las generaciones futuras a dejar las divisiones del pasado y unirse para trabajar en el futuro de la patria. "Estoy agradecidísima al municipio y a los vecinos por la idea de preservar este lugar porque así se mantiene la huella de la historia. Hay que mirar el pasado como experiencia para no volver a hacer lo mismo. Ahora tenemos que mirar para adelante y todos juntos hacer patria", expresó Solanas Pacheco de Risso.
Ángel Pacheco nació en el año 1793, fue un militar argentino, educado como oficial por José de San Martín y uno de los principales comandantes de las tropas de la Confederación Argentina durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas.
La Asociación Histórica y Cultural General Pacheco nace en 1989 a partir de la inquietud de un grupo de vecinos, que veían la necesidad de rescatar y preservar el acervo histórico y cultural del pueblo. Ellos llevan adelante el museo que tiene como objetivo generar un ámbito para la búsqueda, análisis, preparación y difusión de aspectos históricos que dieron origen a comunidad pachequense.
Estuvieron presentes, el director de Promoción Cultural, Alejandro Moyano; el director de Museos de Tigre, Guillermo Haut; el director del Museo reconquista y el Museo Naval, Pablo Pereyra; autoridades del Museo Histórico General Pacheco; integrantes de la familia Pacheco; agrupaciones recreacionistas y vecinos.