Myriam Bregman: "A las mujeres las han borrado completamente de la agenda política"

La precandidata a presidenta del Frente de Izquierda y referente del PTS encabezó una asamblea de mujeres del conurbano norte en la recuperada Madygraf, donde se pidió mayor presupuesto para combatir la violencia de género y se destacó la "resistencia del pueblo" en Jujuy.

myriam bregman madygraf asambla mujeres 3

Myriam Bregman encabezó en la tarde de sábado una asamblea de mujeres del conurbano norte en la fábrica recuperada Madygraf, donde se debatió sobre la representación de las mujeres en la agenda política durante la campaña electoral para las PASO del 13 de agosto. La precandidata a presidenta por el PTS dentro del Frente de Izquierda se refirió además a "un grave panorama de ajuste económico en el marco del acuerdo con el FMI" y destacó "la resistencia" del pueblo trabajador en la provincia de Jujuy y pidió mayores medidas contra la violencia de género.

"Algo que caracteriza esta campaña electoral es que a las mujeres nos han borrado completamente de la agenda política", afirmó Bregman en conferencia de prensa e hizo eje en la situación que actualmente se vive en la provincia de Jujuy: "Las mujeres son quienes están a la cabeza de la lucha, porque la docencia es mayoritariamente femenina, porque en las comunidades las mujeres son las que están en la ruta."

"Tenemos mucho para decir, estamos viviendo las consecuencias del ajuste del Fondo Monetario, pero se borró aquello que en algún momento todos y todas veían la necesidad de hacer un guiño hacia nuestras demandas. En esta oportunidad, el FMI ya no deja espacio ni para demagogia", cuestionó la precandidata a presidenta, quien estuvo acompañada por Vanina Mancuso, presidenta de Madygraf y precandidata a diputada provincial por la Primera Sección, Paula Akerfeld, precandidata a intendenta de Tigre, referentes del PTS en Escobar, San Isidro, San Fernando y Campana.

En ese sentido, analizó que "es una campaña electoral donde no hay promesas de campaña: está tan claro que el camino que le toca a la Argentina si sigue en las manos del Fondo Monetario es un camino de ajuste para los que trabajan, para las que trabajan, que es una campaña bastante atípica desde ese punto de vista".

Por otra parte, Bregman criticó que "cuando Sergio Massa manda el presupuesto para este 2023, pone explícitamente que toda medida económica debe ser acorde a lo que se ha pactado con el Fondo Monetario" y sostuvo: "Todas las alas del Frente de Todos le aprobaron ese presupuesto, aunque ahora discutan en internas. En el Congreso hay que mirar las actas de votación. Todas las salas del Frente de Todos le votaron el presupuesto de ajuste a Massa, incluidos los tres diputados que responden a Juan Grabois".

En las PASO del próximo 13 de agosto, la precandidata, que está acompañada en la fórmula por Nicolás del Caño, enfrentará a la nómina encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. De cara a las primarias, dijo que la unidad de la izquierda "está garantizada hace más de 10 años, en distintas oportunidades hemos dirimido en internas, como en el 2015, y en otras hemos llegado a lista única. Los compañeros explicarán por qué no quisieron discutir una lista única, pero la unidad está garantizada".

Adentrándose en la situación que se vive en la provincia de Jujuy, la precandidata dijo que lo que hoy sucede en la provincia gobernada por Gerardo Morales "es un modelo que ya viene sucediendo". "Lo nuevo es que tiene resistencia, Jujuy hoy sale en todos lados porque hay resistencia, porque hay seis convencionales constituyentes del Frente de Izquierda que dijeron que no a la reforma constituyente mientras el resto se abrazaba y se besaba en un pacto infame entre la UCR y el PJ".

Por último, en el marco de la asamblea se reclamaron mayores medidas para la prevención de la violencia de género. "Reclamamos presupuesto. Creo que creyeron que con el derecho al aborto las mujeres encontraban un techo. Siempre lo dijimos, era nuestro piso, no puede ser nuestro techo no morir, poder decidir. Tenemos una demanda urgente y casi una muerta por día por violencia de género. No se puede esperar más, no pueden decirnos que tenemos que esperar que cobre el Fondo Monetario, que cobren los acreedores privados y mientras nos siguen matando", cerró.