Naturaleza viva: Nacen ejemplares de tortugas amenazadas en Ribera Norte

Se trata de 16 ejemplares. Por su comercialización, es difícil encontrarlas en su hábitat natural. Son una de las tres clases de tortugas que se encuentran en la reserva natural de San Isidro.

En las últimas horas, el Parque Municipal Ribera Norte fue espacio de un nuevo nacimiento de tortugas pintadas. 16 ejemplares que científicamente están denominados como Trachemys dorbigni, una de las tres especies que habitan en el parque, nacieron en las inmediaciones del albardón del espacio.

De acuerdo a lo que informaron desde Ribera Norte, la tortuga pintada acuática es una especie amenazada por su comercialización y el parque es uno de los pocos lugares donde este animal se reproduce y observa en cantidad.

Estos nacimientos están dados en lo que se denomina “temporada de desove”, que comienza cerca de la primavera y abarca todo el verano. En este proceso, según explicaron desde el parque, las tortugas salen a las inmediaciones del espacio natural y entierran sus huevos para que, luego de algunos meses (según sea más cálido o húmedo el año), nazcan las nuevas tortugas que tienen el tamaño aproximado de una tapita de gaseosa.

Matías Vitale, guardaparque municipal, pudo presenciar el nacimiento de las 16 tortugas pintadas gracias al aviso de una familia que pasaba por el albardón externo de la reserva. “Las ayudamos a ingresar a la reserva y era increíble porque se tiraban al agua, iban hasta el fondo y después salían a flote. Es la primera vez que lo vi y fue genial”, contó emocionado.

En las afueras de Ribera Norte los guardaparques colocan cartelería avisando al público que comienza la época de desove para que circulen con precaución por las calles. También se solicita a los vecinos que paseen a sus perros con correas.