Naturaleza viva: Nacen ejemplares de tortugas amenazadas en Ribera Norte

Se trata de 16 ejemplares. Por su comercialización, es difícil encontrarlas en su hábitat natural. Son una de las tres clases de tortugas que se encuentran en la reserva natural de San Isidro.

En las últimas horas, el Parque Municipal Ribera Norte fue espacio de un nuevo nacimiento de tortugas pintadas. 16 ejemplares que científicamente están denominados como Trachemys dorbigni, una de las tres especies que habitan en el parque, nacieron en las inmediaciones del albardón del espacio.

De acuerdo a lo que informaron desde Ribera Norte, la tortuga pintada acuática es una especie amenazada por su comercialización y el parque es uno de los pocos lugares donde este animal se reproduce y observa en cantidad.

Estos nacimientos están dados en lo que se denomina “temporada de desove”, que comienza cerca de la primavera y abarca todo el verano. En este proceso, según explicaron desde el parque, las tortugas salen a las inmediaciones del espacio natural y entierran sus huevos para que, luego de algunos meses (según sea más cálido o húmedo el año), nazcan las nuevas tortugas que tienen el tamaño aproximado de una tapita de gaseosa.

Matías Vitale, guardaparque municipal, pudo presenciar el nacimiento de las 16 tortugas pintadas gracias al aviso de una familia que pasaba por el albardón externo de la reserva. “Las ayudamos a ingresar a la reserva y era increíble porque se tiraban al agua, iban hasta el fondo y después salían a flote. Es la primera vez que lo vi y fue genial”, contó emocionado.

En las afueras de Ribera Norte los guardaparques colocan cartelería avisando al público que comienza la época de desove para que circulen con precaución por las calles. También se solicita a los vecinos que paseen a sus perros con correas.

Artículos Relacionados

Disfrutar la naturaleza y cuidarla: voluntariado en la Reserva Municipal de San Isidro Con diversas actividades de acuerdo al interés de los vecinos, el Parque Natural Ribera Norte propone el vínculo con el medioambiente a través de la p...
Visita guiada con Ricardo Barbetti, jornada de voluntariado y talleres para niños en Ribera Norte El fin de semana, el Parque Natural Ribera Norte contará con una serie de actividades para los amantes de la naturaleza de todas las edades.
Ribera Norte, un lugar que invita al avistamiento de aves en la región norte De acuerdo a un estudio, la reserva ecológica cuenta con más de 200 especies de aves, la mayoría de ellas nativas, que pueden ser visitadas de forma l...
Fotografía y naturaleza en San Isidro: Un concurso para festejar 30 años del Parque Ribera Norte La propuesta busca que los visitantes puedan compartir su mirada sobre la diversidad biológica del lugar. Habrá premios para los ganadores y se puede ...