Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de Malvinas Argentinas, recorrió la finalización de la primera etapa de la obra del canal José Ingenieros junto al titular de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el jefe comunal de San Martín Fernando Moreira. Tras la recorrida, dialogó con los medios y se expresó sobre la ley que limita la reelección de los jefes comunales.
En primera instancia, Nardini calificó como "algo positivo" la presencia de intendentes en cargos nacionales y provinciales "teniendo en cuenta que cada uno de las compañeras y los compañeros que se sumaron a los gabinetes puede aportar un granito de arena en la experiencia de resolver problemáticas diarias". Eso, dijo "le da una agilidad diferente a la gestión".
En ese sentido, se refirió a la instrumentación de la norma promulgada en 2016 que limita a dos mandatos la reelección de los intendentes y cuestionó a "algunos medios que dicen que uno se trata de perpetuar en el poder con las reelecciones indefinidas y eso no es así: esto es un tema que tiene que ver con que no se puede legislar para atrás".
"Yo en el 2015 le gané a un intendente que tenía la posibilidad de reelección indefinida y cinco mandatos, siendo el único que había tenido en la historia Malvinas Argentinas. Yo seguramente hice algunas cosas bien y el intendente que estaba hizo algunas mal. Más allá de eso, la que terminó decidiendo fue la gente y no hay ley, mi legisladores, ni gobierno de turno que pueda ir contra la voluntad popular de la gente", enfatizó Nardini.
Además, recordó que "los intendentes de todos los colores políticos habíamos asumido en 2015 con una ley anterior que era de reelección indefinida y que la gente ya había elegido" y que "posteriormente empiezan a contar mandatos para atrás y también fue injusto sobre legisladores del año 2013 que no pudieron reelegir porque ya venían con mandato".
"Ninguna ley es retroactiva y obviamente es algo que hay que rever, charlando con la oposición, porque es un tema claramente de la política, y comprendiendo que por sobre todas las cosas está la gente", manifestó y reiteró: "Si un intendente hace bien las cosas o no, está la gente que marca con el voto el camino a seguir para el futuro."
"Cuando la gente quiere cambiar no hay nadie que la frene y eso lo viví en carne propia. Ha pasado también en otros distritos dónde había intendentes de muchísimo años y se ha cambiado. No se puede ir contra la voluntad popular. Acá lo claro es que hay una ley anticonstitucional porque ninguna ley es retroactiva", cerró.