La candidata a concejal por Progresistas en Vicente López, opinó sobre el rol de la oposición en el Concejo Deliberante, las necesidades de los vecinos, la campaña electoral en el distrito y a nivel nacional.
Natalia Souto, la candidata a segunda concejal por Progresistas en Vicente López, dialogó en exclusivo con QuéPasa en relación a los últimos días de campaña electoral, tanto en el distrito como a nivel provincial y nacional. A su vez, criticó la falta de respuesta a las necesidades de los vecinos desde el legislativo local y dijo que el rol en el recinto de la oposición debe ser la de un “organismo de control” del oficialismo.
¿Cuál será el rol que buscarán cumplir los concejales de Progresistas en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre?
El rol principal de Progresistas en el Concejo Deliberante va a ser de control, porque en un poder legislativo donde el oficialismo tiene mayoría, es muy importante que haya una oposición consecuente que controle al gobierno para que haya transparencia y para que el Concejo no sea una escribanía del PRO. Es muy importante el rol opositor en estos dos sentidos, porque se ven cosas en relación a la transparencia que no se están haciendo bien y porque hay fuerzas políticas, como el Frente Renovador, que se presenta como un partido opositor pero, si vemos como fueron las votaciones en el recinto, terminan votando con el oficialismo. Por eso creemos que es fundamental actuar como organismo de control.
¿Qué necesidades de los vecinos no se encuentran reflejadas en el trabajo del legislativo local?
Hay muchísimas necesidades faltantes de respuesta. Una de ellas es la educación, que si bien en la mayoría de los casos depende de la provincia de Buenos Aires, allí asisten los chicos de Vicente López, entonces creemos que el gobierno municipal debe intervenir. Hay un deterioro muy fuerte en materia de infraestructura escolar, lo que hace muy difícil poder dar clases de forma digna, tanto para los alumnos como para los docentes. El tema de la salud es otra deuda pendiente, por el estado en el que se encuentran la Maternidad de Santa Rosa y el Hospital Houssay, que sigue teniendo un déficit muy alto en cuanto a la calidad de atención, aunque le hayan modificado la fachada. Otro tema fundamental es el de la limpieza, las calles de Vicente López están muy sucias y se puede resolver fácilmente, sólo hay que tomar la decisión política, porque el presupuesto del municipio da como para poder hacer las cosas bien y satisfacer estas necesidades.
En relación a la campaña, ¿cómo se está llevando a cabo en el municipio?
La campaña electoral se lleva adelante con mucha desigualdad. Obviamente, el gobierno local cuenta con todo el aparato político y con mucho presupuesto, y el resto de las fuerzas políticas hacemos la campaña a pulmón. El problema, si no pertenecés al oficialismo, es que no hay posibilidad de poner propaganda en las carteleras. Incluso en los lugares donde las mismas no dependen del municipio, puede hacerse propaganda, pero el PRO las tapa instantáneamente con afiches.
¿Y cómo crees que va a influir en el distrito la campaña a nivel nacional de Margarita Stolbizer?
Más allá de las operaciones políticas que hay, nosotros lo que vemos cuando charlamos con los vecinos es que Margarita está creciendo, por lo que creemos que vamos a hacer una muy buena elección tanto a nivel nacional, provincial y también en Vicente López. La gente pide la boleta de Progresistas porque sabe que es garantía de transparencia, y hoy lo que más necesitamos son personas y funcionarios que garanticen la transparencia en los gobiernos que denuncien y que informen lo que pasa en los gobiernos locales. La mayoría de la gente no sabe que es lo que se discute políticamente en el Concejo Deliberante. Más allá de lo que digan las encuestas y los medios nacionales, sabemos que estamos en ascenso y la gente en la calle nos apoya. Estamos seguros que eso se va a trasladar a las legislaturas provinciales y a los distritos.