Los municipios de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López, como también distintas fundaciones sin fines de lucro, manifestaron su apoyo a la marcha que se realizará el día de mañana, miércoles 3 de junio, frente al Congreso Nacional. La movilización busca concientizar sobre la violencia de género y el femicidio; y surgió en respuesta a los múltiples casos de asesinatos a mujeres que se dieron en los últimos tiempos.
Para Isabel Díaz, que forma parte de la Dirección General de la Mujer del municipio de San Isidro, es importante abordar al femicidio con prevención y asistencia. “Tiene que existir un compromiso para la eliminación de la violencia, no sólo desde el Estado que además de legislar, debe hacer cumplir la Ley 26.485 de protección a las mujeres; sino también desde los medios, que muchas veces avalan la perpetuidad de esa violencia”. Para ello cuentan con un equipo especializado, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. “Existe, a su vez, una Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género, que el municipio avala”, remarcó Díaz.
A esa Mesa Local también se le suma la participación de distintos organismos no gubernamentales, como el IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas), que posee un área especializada en género, a cargo de Florencia Tufró: “La marcha responde a un reclamo que deja de ser de las mujeres para pasar a ser de la sociedad entera”, enfatiza. Para ésta, la movilización busca que el Estado se haga cargo, mediante el mejoramiento de la Justicia, ya que “no puede ser que se registren casos que terminan quedando impunes, o se realicen fallos que dejan mucho que desear”.
“Desde el Concejo de San Isidro, vamos a la marcha con la consigna de que se declare Emergencia Nacional por la violencia de género, reclamando que el presupuesto que cuenta el municipio para hacerle frente a la violencia no alcanza”, recalca la concejal de Libres del Sur, Lucila Somma. Para esta, la movilización sirve para desnaturalizar lo que los medios de comunicación y organismos públicos reproducen, y, también "tiene que ver con la cantidad de femicidios que sucedieron en el último año, registrándose 277 casos”.
Diferente es para Liliana Márquez, presidenta de la fundación Aliadas de San Isidro, que ve en la convocatoria una problemática para nada actual: “Hace 4 años que yo ya vengo trabajando en casos de violencia de género. No es que hubo un aumento de los casos, sino que a partir de la nueva ley y la televisación masiva la problemática quedó más expuesta”. Su manera de concientizar sobre la cuestión es trabajando en los barrios y asesorando a mujeres de manera personal y directa. “Hay dos proyectos que impulso: uno relacionado con la agilización de la restricción perimetral, y otro vinculado con el trato que reciben desde la Comisaría al realizar la denuncia”. Para Liliana, no alcanza sólo con la Comisaría de la Mujer: los policías no deben juzgar ni intentar adiestrar a la víctima, sino estar preparados y educados para garantizar su seguridad.
Desde el Centro Municipal de la Mujer de Vicente López, a cargo de Silvia Viqueira, creen que la problemática en torno al femicidio es un tema muy delicado: “Cada 10 días muere una mujer por femicidio -enfatiza Viqueira- y nuestra manera de repudiar esa violencia de género es atendiendo a mujeres no solo de forma interdisciplinaria sino también mediante el asesoramiento jurídico”. En Vicente López cuentan con la Comisaría de la Mujer y la Unidad Funcional de Instrucción de Género para hacerle frente a la deficiencia del sistema judicial. “No solo alcanza con la ley vigente”, finaliza.
En la sección cultural de la Municipalidad de San Fernando, el funcionario Facundo Córdova, aclaró que la marcha sirve para acompañar la concientización que se hace desde hace años en el partido, mediante eventos de la promoción a la no-violencia, como sucedió el Día de la Mujer pasado. “Desde San Fernando repudiamos cualquier hecho de violencia de género, por eso es importante para nosotros que la marcha adquiera dimensión”.
"Esta fue una década perdida para las mujeres" expresó Malena Galmarini, secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tigre. Por su parte, su madre, la concejal de San Isidro por el Frente Renovador, Marcela Durrieu, encabeza un proyecto para la creación de un programa contra la violencia de género. Cree que existen municipios que han avanzado en políticas integrales, tales como el botón antipánico y el refugio a las víctimas. No opinó lo mismo del municipio de Posse: “San Isidro adhiere a #NiUnaMenos pero solo invirtió $23.000 en dos años contra la violencia de género, una verdadera ironía”, aseveró a Que Pasa.
La convocatoria de mañana en el Congreso Nacional de la Ciudad de Buenos Aires promete expandirse en otras 70 ciudades del país, a la que asistirán no sólo políticos y representantes de fundaciones que abordan estas temáticas, sino también personas que luchan con esto desde hace tiempo: mujeres víctimas de violencia de género y familiares que sufrieron una pérdida causada por el femicidio.