Nicolás Abratte: "Hay comentarios, chistes o gestos que generan que muchos pibes no puedan vivir libremente su identidad sexual"

El director de Programas de Diversidad Sexual del gobierno de la provincia de Buenos Aires dialogó con QUE PASA luego de los polémicos carteles con contenido homofóbico colocados en la inauguración de los vestuarios masculinos del Club BANADE de Martínez.

Nicolás Abratte, responsable del área de Programas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos AIres, se refirió a los carteles que fueron colocados en el Club BANADE de Martínez y que generaron una fuerte polémica por su contenido homofóbico.

"Me queda claro que hay una naturalización de ciertos chistes que si rascás un poco o se analizan un poco tienen que ver siempre con ridiculizar el ser homosexual, con desnaturalizar o banalizar el ser gay o tener alguna otra identidad comprendida dentro de la diversidad sexual. Lo homofóbico o lo homoodiante, como también se suele decir, tiene que ver con el mensaje encriptado de que es una burla ser una persona gay, lesbiana, travesti, trans o de otras identidades", reflexionó Abratte en diálogo con QUE PASA.

En este sentido, el funcionario, vecino de San Isidro, sostuvo que "ciertos comentarios, chistes, gestos, símbolos, miradas muchas veces es lo que genera que muchos pibes no puedan vivir libremente su identidad, que se vean obligados a reprimir lo que sienten, la manera en que se autoperciben y vean coartada la exploración de su propios ser por miedo al rechazo, a la violencia, a la burla, o recibir un chiste que lo deje en ridículo y lo exponga".

"En casos más graves eso genera en pibes y pibas trastornos de ansiedad, de consumo problemáticos o puede llegar al suicidio. Es algo que ocurre y con frecuencia en nuestro país, que hay personas que se autolesionan o que terminan ejecutando un suicidio por causas relacionadas a situaciones de discriminación", explicó el funcionario bonaerense en la entrevista emitida por FM Fénix.

Además, hizo hincapié en la naturalización de estos comentarios. "No conozco a la comisión directiva del club, pero no creo que sean personas que hayan tenido una intención explícita de discriminar, pero no tomaron conciencia de lo desafortunado y las implicancias que puede tener un chiste de estas características. Visto desde ese lugar es donde tenemos un margen de acción", indicó.

"Todas las personas gays, lesbianas, trans aprendemos que muchas personas cuando conocen de nuestras vidas, se interiorizan sobre la diversidad sexual, revén o cambian la manera de expresarse o de opinar sobre algunas cosas entendiendo el daño que se le puede estar haciendo a otra persona. Pero a veces con la buena voluntad no alcanza, conozco muchísimas personas que tienen la mejor de las voluntades, pero por desconocer cómo nombrar correctamente algo o cómo encarar algún tema incurre en una situación discriminatoria, es algo que se puede trabajar. Esta situación desafortunada se puede convertir en un impulso para que el club sea un escenario libre de violencia y de discriminaciones", analizó Abratte.

Por último, dijo que "en San Isidro muchas veces se siguen viendo algunas expresiones que sí tienen una intención. Es importante diferenciar cuando hay intencionalidad motivada por una ideología religiosa o política y cuándo hay un comentario desde el lugar de no tomar conciencia".

"Es importante diferenciar porque estamos en un contexto donde hay personas de mucha relevancia pública difundiendo discursos de odio o culpando a las personas LGTB de cosas que no tienen nada que ver. Hace dos semanas asesinaron a una chica trans en Ensenada a palazos en la cabeza. Hace pocos meses prendieron fuego vivas a tres chicas por ser lesbianas. Eso nos tiene que abrir lo ojos y ver de qué maneras podemos estar replicando una sociedad violenta, excluyente, discriminadora, o de qué manera podemos hacer un aporte a que nuestras comunidades sean libres de violencias y más inclusivas", culminó Abratte.

LA ENTREVISTA COMPLETA: