En la tarde de este sábado, Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) por la provincia de Buenos Aires, y Alejandro Vilca, quien también buscará ingresar en la Cámara Baja en noviembre tras realizar una histórica paso en Jujuy, donde obtuvo el 23% de los votos, encabezaron una asamblea en Madygraf.
Del Caño y Vilca se hicieron presentes en la fábrica recuperada ubicada en la localidad de Garín, en el partido de Escobar, y analizaron junto a la militancia los resultados en las elecciones y comenzaron a delinear la estrategia para la legislativas generales del 14 de noviembre.
En diálogo con la prensa, Del Caño destacó que "en la Provincia hicimos una elección muy buena, y con gran apoyo de los sectores populares y las barriadas obreras más humildes, donde más creció el Frente de Izquierda, y donde al voto que siempre nos acompaña se sumaron sectores descontentos con el gobierno. Ahora tenemos el desafío de multiplicar esa fuerza para conquistar bancas y ponerlas al servicio de la lucha que va a ser muy dura por los ataques que se vienen de la mano del FMI".
A su lado, Vilca contextualizó la gran elección hecha por el espacio en la provincia de Jujuy, donde el FIT-Unidad obtuvo 23%: "La izquierda tuvo una muy buena elección en todo el país, y hay que enmarcar la elección en Jujuy en ese crecimiento a nivel nacional con buenos resultados en Chubut, Santa Cruz y Neuquén, con referentes políticos que se han instalado. Eso obedece a un sector importante que se ha desilusionado con las promesas del Gobierno, que iba a devolver todo lo que nos quitó Macri. Ese sector se expresó, pese a que muchos empresarios creen que esa bronca se tiene que expresar por derecha, y que quieren tapar que la izquierda está creciendo. En Jujuy, muchos trabajadores que tienen reivindicaciones postergadas ven como un aliento esta elección."
"Esos que han puesto son los que mañana van a venir por nuestros derechos"
Alejandro Vilca, sobre el cambio de Gabinete en el gobierno nacional.
Además, opinó sobre los cambios en el Gabinete nacional, luego de las tensiones internas que tiene el Frente de Todos por el resultado negativo en las PASO. "Lo del gobierno nacional son disputas entre camarillas, porque lo que no se están cuestionando es el ajuste, que compartieron. Los cambios de gabinete no hicieron más que fortalecer el camino de seguir respetando a rajatabla los dictámenes del FMI. Esos que han puesto son los que mañana van a venir por nuestros derechos y los trabajadores tenemos que prepararnos."
En esta línea, Del Caño sostuvo que "el gabinete de Alberto Fernández se derechizó con estos cambios" y continuó: "Acá 'intocable' Guzmán, que es el ministro del FMI, llevó adelante un ajuste brutal que recién ahora reconoce un sector del oficialismo que votó ese presupuesto. Inclusive la propia Fernanda Vallejos lo hizo, diciendo que votaba ese presupuesto para honrar a Néstor Kirchner."
"Es un gabinete con (Julián) Domínguez, puesto ahí por la jerarquía eclesiástica, alguien que está con la burocracia sindical del SMATA y que dejó pasar a la patota que me agredió en el conflicto de los trabajadores de LEAR. (Juan) Manzur, un antiderechos que tortura a las niñas obligándola a ser madres, y Aníbal Fernández, que fue uno de los responsables políticos de la masacre de Puente Pueyrredón, donde mataron a Maximiliano Kostequi y Dario Santillán", puntualizó Del Caño.
"No hay nada bueno en esto, y más allá de medidas paliativas que pueden tener después del resultado electoral, sabemos que tiene que ver con eso y no con un cambio en medidas estructurales", cerró.