El ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté y ex funcionarios nacionales de Cambiemos fueron citados a indagatoria en una causa donde están imputados por corrupción

Se investigan irregularidades en convenios firmados entre el Municipio de Pilar y Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda durante la gestión Cambiemos. Informes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas aseguran que existió un “accionar tendiente a apropiarse indebidamente de los recursos del Estado en forma sistemática”.

ducote frigerio klemensiewicz convenios
2016. La firma de uno de los convenios investigados por la justicia. El intendente Ducoté, junto al ministro Frigerio y los funcionarios nacionales Klemensiewicz y Amaya.

Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar (2015-2019) será indagado en los próximos días ante el juez federal de Campana Adrián González Charvay, por tres causas conexas en las que se lo investiga por corrupción. En todos los casos se trata de convenios firmados entre el Municipio y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio donde la comuna recibió una suma que asciende a los $460 millones entre 2016 y 2018. Son 21 las personas que prestarán indagatoria entre ex funcionarios municipales, nacionales y empresarios.

Las causas fueron iniciadas en 2019, cuando Ducoté aún era intendente, por denuncias realizadas desde el Frente de Todos. La justicia investiga irregularidades en convenios que tenían como objetivo obras en los barrios Monterrey y Peruzzotti, y en la entrega de microcréditos a vecinos para el mejoramiento de la vivienda.

Entre los que deberán prestar declaración en la indagatoria judicial junto al ex intendente están, por el ministerio nacional, el ex secretario de Vivienda, Iván Kerr, y ex secretaria de Infraestructura Urbana Mariana Klemensiewicz. Y del lado de la gestión Ducote, también deberán dar explicaciones el ex jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, el ex secretario de Obras Públicas Guillermo Iglesias y la ex secretaria de Hacienda Cecilia Cabrera.

En la investigación que lleva adelante el fiscal federal de Campana Sebastián Bringas se solicitó la intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que realizó 3 dictámenes a los que pudo acceder QUE PASA, cuyas conclusiones complican la situación de los funcionarios imputados.

Allí la PIA sostiene que en tres convenios específicos firmados entre el 28/4/2016 y el 29/7/2016 el por entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio “acordó entregarle al Municipio de Pilar recursos nacionales por la suma total de pesos cuatrocientos sesenta millones ochocientos veintinueve mil setecientos treinta y siete ($460.829.737.-)”.

“Quedó acreditado del estudio de los distintos convenios, tales transferencias dinerarias fueron aprovechadas a los fines de generar beneficios indebidos con el consecuente desfalco a las arcas del Estado Nacional, sostiene el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez, que firma el informe de la PIA junto al fiscal auxiliar Gabriel Quintana Landau.

Los fiscales aseguran que hubo una “clara participación de los funcionarios que, en distintos estadios de la maniobra, efectuaron sus aportes, desde el giro de los cuantiosos recursos hasta la concreción de los acuerdos necesarios para justificar la aplicación de fondos para obras inexistentes o la incorporación de comisiones indebidas pagaderas con dinero del Estado”.

“Tal accionar de funcionarios y empresarios, conllevó la entrega de fuertes sumas de dineros sin el consecuente correlato de las obras o servicios públicos a favor de la sociedad. Es por ello, que a lo largo del estudio de las actuaciones administrativas se han verificado innumerable cantidad de irregularidades, que no tiene su razón en la torpeza, error o ignorancia de lo debido, sino en la clara voluntad de poder llevar adelante la maniobra que permitiría alzarse con elevadas sumas de dinero”, continúa el lapidario informe judicial.

Para los fiscales, los tres convenios firmados entre el Municipio y el Ministerio siguen un mismo patrón “no solo de personas involucradas, sino en la desviación de recursos a favor de terceros y en perjuicio de la Administración Nacional”.

Por esto concluyen en identificar "un accionar tendiente a apropiarse indebidamente de los recursos del Estado en forma sistemática, llevada a cabo en tres acuerdos idénticos y prácticamente en forma coetánea, permite sostener la idea de un plan puesto en marcha a los fines que se viene sosteniendo, es decir generar beneficios a terceros indebidamente en perjuicio de los fondos administrados”.

Las indagatorias se llevarán adelante entre el 15 y el 25 de junio vía Zoom. El ex intendente Ducoté iba a iniciar la ronda de indagatorias este martes, pero solicitó una prórroga y lo hará en los próximos días.