Nicolás Massot, concejal de Juntos en Tigre, se expresó sobre la interna que tiene el espacio. El dirigente, ex jefe de bloque de Diputados durante el gobierno de Cambiemos, mostró su acompañamiento a Patricia Bullrich como candidata en 2023 y habló sobre la figura de Mauricio Macri. Además, dijo que en su distrito el espacio está fragmentado y adelantó que, durante el tratamiento del presupuesto local y las ordenanzas fiscal e impositiva, propondrá la quita de tasas de habilitaciones y de publicidad a los comercios.
En diálogo con el programa radial de QUE PASA, y en relación a la interna en Juntos, Massot dijo que "las improntas y los estilos de liderar que cada candidato tiene son diferentes, son relevantes y tienen una incidencia importante sobre la eventual gestión y sobre el futuro rumbo que pueda tomar el próximo gobierno". En ese sentido, dijo que apoya a Patricia Bullrich porque es a quien ve "más enfocada y más determinada a liderar ese proceso".
Además, sostuvo que en el debate dentro del espacio "lo más alentador es que se está pudiendo coordinar cada vez más es el contenido: un contenido que no es meramente enunciativo o de títulos generales como por ahí lo fue cuando nos tocó llegar al gobierno con menos preparación la última vez, sino que es un contenido muy desmenuzado, con toda la experiencia de quienes pasamos por la gestión, con éxitos y con fracasos y con muchísimo nivel de detalle".
"Eso es lo que subterráneamente, por debajo de lo que es más visible que son las discusiones de las candidaturas, está ocurriendo y eso es bastante alentador", aseguró.
Consultado sobre los cuestionamientos de Bullrich a la ley de barrios populares, del que fue autor cuando se aprobó en 2018, durante el gobierno de Cambiemos, el concejal indicó: "Siendo una ley de mi autoría, por supuesto que la comparto, pero la comparto en su origen. Nosotros cuando votamos esa ley, la votamos con dos condiciones muy relevantes. La primera era que tenía un plazo y que el universo de barrios no iba a ser móvil, porque temíamos lo que empezó a pasar ahora. Es decir, para que no alentara la ocupación, esa ley tenía que sacar una foto y congelarla y yo desde ese lugar lo defiendo."
En este sentido, dijo que durante estos cinco años de aplicación de la ley, no se ejecutó una enorme cantidad de presupuesto, ni se expropiaron terrenos o se urbanizaron barrios. "Nada de eso se hizo. Yo entiendo la crítica de Patricia: nadie puso el foco en qué se hizo en estos 5 años y no se hizo nada. Las partidas que se ejecutaron, lo hicieron en otros programas, no se ejecutaron en el programa creado por esta ley. Lo que tenía que ocurrir era lo más importante que esta ley hizo: habilitar un régimen rápido de expropiaciones", detalló.
"Se utilizó ese programa, se fondeó con el impuesto a las riquezas y con otros derivados. Se utilizó y se ejecutó en programas laterales. En soluciones habitacionales, en algún tipo de subsidios, pero la verdad es que no se implementó esta ley. Entonces estar prorrogándola y además ampliando el universo de barrios, sin ninguna garantía de que vayamos verdaderamente a ejecutar lo que votamos, es bastante deficitario. Uno espera votaciones con consenso, pero también espera ejecuciones con consenso. No es solamente votar esto, ponernos de acuerdo y aplaudirnos entre nosotros. Es hacer después que las cosas ocurran y eso no ha pasado", definió
Massot también analizó la figura de Mauricio Macri como posible candidato en 2023. "A mi me gusta siempre hablar sobre hechos concretos y la verdad es que él se ha cansado de repetir que candidato no va a ser. Yo elijo quedarme con eso, creo que sería un acierto de su parte. Ejercer un rol que sí hace falta que alguien ejerza en la Argentina, hace mucho tiempo, que es el rol de ex presidente. Pero un ex presidente activo, no un ex presidente en un museo. Creo que en eso él tiene mucho más para aportar que buscando de vuelta liderar desde el cargo de presidente y creo que le haría un bien mayor ese aporte al conjunto de la sociedad".
En cuanto a Tigre, Massot adelantó que presentará un proyecto para la eliminación de las tasas de habilitaciones y publicidad para los comercios y que "todavía no fue enviado" el presupuesto 2023 para su análisis por parte del Ejecutivo municipal. "Tendrían que hacerlo en breve para no estar en un incumplimiento. Vamos a verlo en detalle, pero sobre todo vamos a mirar en detalle la ordenanza fiscal impositiva", definió y agregó que "pienso honrar mi promesa de campaña de proponer la eliminación de la tasa de habilitación y la tasa de publicidad así como también en un contexto de aumento de las tarifas por arriba de la inflación en algunos casos, también proponer la derogación de las tasas municipales a los servicios públicos que en definitiva representan un gran sinsentido, porque es el Estado nacional el que subsidia a los consumidores para que en parte paguen su consumo pero que en una gran parte le paguen impuestos a las provincias y a los municipios".
"Es como una transferencia a través del consumidor del tesoro nacional a las provincias y a los municipios. Eso es realmente un sinsentido en un país que subsidia tan fuertemente los servicios eléctricos y de gas, así que yo voy a concentrar mi debate en ese alivio, en el alivio de los comerciantes a través de la derogación de las tasas de habilitación y de publicidad, y el alivio a los comerciantes y a los residentes a través de proponer la eliminación de las tasas municipales a los servicios públicos", completó.
Por último, hizo referencia al escenario político en Tigre con un oficialismo partido y una oposición donde también se marca una dualidad dentro del Concejo Deliberante. "No hay que ser muy sofisticado para sacar conclusiones, es la realidad con la que vivimos. Yo tengo claro por quienes estoy ahí, que son quienes acompañaron mi propuesta el año pasado. Esto lo dije en voz alta, así que yo no me confundo".