El misterio comenzó el miércoles. De un instante para el otro, el cielo que había amanecido con un sol espléndido se ocultó detrás de un fuerte manto blanco pasadas las cinco de la tarde y la ciudad y el conurbano se transformaron en Londres.
Según cuentan los especialistas en meteorología se trata de una niebla por advección. Es decir que se produce cuando el aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría.
En este caso ocurrió cuando una masa de aire cálido proveniente de Uruguay avanzó sobre el Río de la Plata, que tiene una temperatura más fría, se condensó y se formaron las nieblas.
“Este fenómeno tiene la particularidad de ser bastante más denso. por lo cual se reduce mucho la visibilidad. Las nieblas van a permanecer, con más fuerza sobre la costa del río, prácticamente durante toda la noche y hasta mañana por la mañana”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Fernández aclaró que durante todo este tiempo se irá variando la intensidad: “No es que todo el tiempo estará igual de cerrado”. Agregó que la situación se mantendría hasta que no aumente la intensidad del viento.
En Vicente López, localidades del sur y norte del área metropolitana bonaerense, coincidieron en la baja visibilidad debido a su cercanía con el río. En Olivos la niebla cubrió la Quinta Presidencial: los árboles del enorme predio se perdieron entre nubes, ante la sorpresa de los runners que habitualmente usan esas extensas cuadras como circuito deportivo. La misma situación se vivió en todos los distritos costeros del conurbano.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera la neblina continúe durante la noche y la madrugada de mañana, con una temperatura que descenderá a unos 8 grados.
En tanto la dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires emitieron un aviso por visibilidad reducida a causa de la niebla en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en especial en rutas y accesos costeros al Río de la Plata.
Defensa Civil recomendó evitar la circulación, encender luces bajas y antiniebla y reducir la velocidad. En las rutas, hay que ser aún más cautos: no estacionar o detenerse en banquinas o calzadas.
Las autoridades bonaerenses, además, recomendaron informarse de la evolución del fenómeno a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).