Conflicto en Fate: "No vamos a ser los trabajadores del neumático los nuevos despedidos de la era de Milei"

La empresa ubicada en San Fernando despidió 97 trabajadores y ahora luchan por su reincorporación. El referente del PTS sostuvo que "no vamos a permitir que Madanes Quintanilla nos obligue a revolver la basura".

Hace poco más de una semana, la empresa de fabricación de neumáticos Fate, ubicada en San Fernando, despidió a 97 empleados aduciendo a través de un comunicado que debía "adecuar el modelo operativo de la planta industrial" y lo justificó en "factores muy negativos que incrementan severamente el costo de producción". A raíz de esto, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) convocó a una movilización que se realizó el pasado viernes en Acceso Tigre para reclamar la reincorporación de los despedidos y anunció nuevas medidas de fuerza para los próximos días.

Sebastián Tesoro, trabajador de la empresa, dialogó con QUE PASA sobre la actualidad del conflicto y expresó que "la decisión de FATE se suma a decisiones similares en Pirelli y Bridgestone, donde desde hace 18 meses se vienen despidiendo a más de 150 compañeros, con aprietes para que accedan a retiros voluntarios que en definitiva no lo son".

"La industria del neumático la monopolizan tres fábricas, dos de las cuales tienen decenas de plantas en todo el planeta, que son Firestone y Pirelli y por otro lado está Fate, que es de Madanes Quintanilla, uno de los tipos más ricos del país y que tiene el monopolio de la producción del aluminio que es Aluar y un holding de empresas", criticó Tesoro sobre los argumentos esgrimidos por la empresa Fate acerca de una crisis en las ventas para llevar adelante los despidos.

En ese sentido, dijo que "en la industria del neumático los precios vuelan, con valores siderales para la mayoría de la población, siguen teniendo ganancias extraordinarias, en el caso de Fate se producen 1500 cubiertas por día de camiones que valen 1000 dólares cada una, labura 24-7, no cierra: nosotros no estamos viendo la crisis, que lo diga Madanes para buscar rentabilidad o beneficio a partir de las políticas de gobierno no es algo que nos vincule a nosotros, lo que nos vincula es que elige cortar por el hilo más fino y despide 97 trabajadores".

Los despidos representan cerca de un 7% del total de los 1500 trabajadores con los que cuenta Fate. "Es un porcentaje muy grande y somos 1500 que estamos trabajando tres turnos. Nosotros peleamos por la reincorporación de los despedidos. Hoy Madanes ataca a los trabajadores y los deja sin un plato de comida en la mesa", manifestó.

Este viernes 24, los trabajadores realizarán una movilización a la Municipalidad de San Fernando y luego, en la puerta de la fábrica (Acceso Tigre y avenida Avellaneda) habrá una lentejeada. "Llamamos a todos los compañeros a participar y a discutir los pasos a dar en el marco del conflicto. Tenemos que impedir que Madanes siga descargando esta crisis que plantea sobre el conjunto de todos los trabajadores y pelear hasta el final para que entren todos los compañeros y que no haya una sola familia en la calle sin trabajo", definió y agregó: "Si hay una crisis, que abran los libros contables".

Por último, se refirió al conflicto salarial que también atraviesan los trabajadores: "Desde el 1° de marzo la discusión está trabada, no hay propuesta de las patronales. Primero peleamos por la reincorporación de todos los trabajadores, eso nos va a dar la fuerza de continuar la lucha por un salario digno que nos corresponde."

"No es casual que ataquen despidos en el marco de una discusión salarial. Tiene que ver con una política de desgastar la organización sindical", añadió y cerró: "No le vamos a permitir a Madanes que nos obligue con los despidos a revolver la basura, no vamos a ser los despedidos como ocurrió en el menemismo con los compañeros de YPF, los ferroviarios. No vamos a ser los trabajadores del neumático ni de ningún gremio los nuevos despedidos de la era de Milei. Hay que llamar a la coordinación de todos los sectores."

LA ENTREVISTA COMPLETA: