Pintas, variedad de canillas y botellones son los nuevos conceptos que se ofrecen en una birrería. La proliferación de la cerveza artesanal es cada vez más habitual en el mapa de Buenos Aires y el barrio de Palermo es el KM 0 de esta nueva cartografía.
#LaNocheDeLasBirrerías es un evento en simultáneo en varios bares de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo celebrar la inminente avanzada de cerveza artesanal y demostrar que esta cultura ya no es moda. El pasado sábado 9 de septiembre se celebró la tercera edición y Opípara estuvo en el ojo del huracán cervecero.
Facundo Enrique Soler, más conocido como Fes, es uno de los tres organizadores del evento y nos comentó cómo nació esta iniciativa: “La Noche surgió por un tweet en joda mío, la idea era empezar a vender la cerveza por anticipado y a precio promocional para asegurarnos que venga gente ajena a las birrerías y les cope la movida”.
El espíritu de LNDLB consiste en conocer lugares distintos y probar diferentes variedades de cerveza. En cinco zonas distintas se agrupan los 21 bares adheridos a esta iniciativa.
“Zona norte tiene una cultura birrera mucho más grande que la porteña”, dijo Soler.
En la primera edición fueron 4 los bares adheridos, en la segunda ya se sumaron 12 y en esta última crecieron a 21 cervecerías. La dinámica de las entradas es simple: comprando tus pintas de cervezas con descuento y de manera anticipada en Ticketek, te ahorras unos pesos y tampoco tenés que hacer fila. Los bares se dividen en cinco zonas ideales para recorrerlos caminando: Plaza Serrano, Palermo Hollywood, Godoy Cruz, Nicaragua y Plaza Armenia.
Consultado por el “boom” de la cerveza artesanal, Fes reconoció la efervescencia de una moda que llegó para quedarse: “Hubo una explosión, sobretodo del verano pasado, se abrieron cervecerías y mucha gente conoció el concepto de birrería que acá no existía. También están los paracaidistas, gente que tiene un billete y se pone un bar, a los cuatro meses se da cuenta que nos es tan fácil y cierra”.
Otro detalle de esta Noche son las sorpresas en cada bar, que van desde shows en vivo, DJ sets, muestras de fotos, instalaciones artísticas, juegos y performances teatrales.
“No es descabellado montar un negocio, lo que pasa es que cambió la cultura porteña. Se modificó la idea de salir a tomar algo y creo que es irreversible. Los mismos productores de birra tiene mediciones que de acá a 2020 van a crecer, más que una moda es un cambio cultural”, advirtió esperanzado.
Wenceslao Fernández, es uno de los dueños de Präta (Malabia 1781) y también opinó acerca del evento: “La movida contribuye bastante a la convocatoria del lugar. Si bien en la zona hay muchos bares, la gente de las cervecerías es buena onda, hay una sana convivencia. La mayoría de la gente no conoce mucho de cerveza es la realidad, arrancan tomando IPA y se van interesando cada vez más”.
Asimismo, Soledad bartender de Casa Malta (Guatemala 4570), agregó: “La iniciativa estuvo buenísima porque explotó el lugar. Hay mucha competencia en la zona, pero lo que trata de hacer la casa es diferenciarse por degustaciones. Tratamos que se lleven una pinta que les encante, no vender cualquier cosa”.
“Más que una moda, la cerveza artesanal es un cambio cultural”, expresó Fes.
A propósito de la idea de llevar la iniciativa a zona norte, el organizador indicó que “estaría buenísimo, zona norte tiene una cultura birrera mucho más grande que la porteña, porque tiene cervecerías más antiguas. Por el momento solo la podemos hacer en Palermo, sueño con una Noche de las Birrerías en todos los barrios de la Ciudad”.
En diciembre se viene la cuarta edición de esta iniciativa y ya sabés de qué se trata.
#BirraDeCabecera: “Cuando descubrí la IPA me volví loco, porque tiene un sabor totalmente diferente que no te lo olvidas en todo el día y al estar de moda, muchos productores elaboran variedades muy interesantes”, dijo Facundo Soler. Y nos recomendó un tema-birra para cada estilo de cerveza entre Blonde, IPA, Stout y Scotish.
Escuchá esta Playlist y contanos cuál es tu #BirraDeCabecera.
Blonde: The Rolling Stones - Dance (pt 1)
IPA: Viejas Locas - ¿Qué vas a hacer tan sola hoy?
Stout: Tyler, The Creator - 911/Mr. Lonely
Scotish: Rancid - Roots Radicals