Nuevas restricciones para comprar dolar "ahorro": paso a paso como hacerlo

Desde el 1º de junio, para adquirir hasta 200 dólares al tipo de cambio "solidario" o "impuesto país", habrá que dar un paso más. La exigencia es que no se haya comprado en otros mercados legales.

Dolares

El Banco Central informó ayer de una nueva normativa para la compra de dólares. Para personas físicas, la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio “solidario” (alrededor de $92) sigue vigente, aunque se agregó una exigencia nueva.

A partir del lunes el banco le pedirá al cliente que declare no haber comprado dólares en los otros dos mercados legales que existen, ya sea MEP o Bolsa y Contado con Liqui, desde el 1º de abril y además el comprador asumirá el compromiso de no hacerlo en los próximos 3 meses.

El detalle de operatorio desde el lunes es el siguiente:

Pasos anteriores: los mismos de siempre, desde el Home Banking. Se entra a las propias cuentas, se va a la opción “compraventa de dólares”, y se debita desde la cuenta en pesos a la que obtiene dólares, pagando el tipo de cambio oficial más el 30% del impuesto PAIS.

El tipo de cambio oficial (Banco Nación) está a $70,50, con lo que el precio final es de $91,65. Quien pretenda comprar 200 dólares pagará 18.330 pesos. Más adelante, pidiendo antes turno por teléfono o Home Banking, podrá hacerse de los dólares billete que están depositados en su cuenta.

El nuevo paso, la Declaración Jurada: el banco le pedirá al cliente que declare no haber comprado dólares en los otros dos mercados legales que existen, MEP o Bolsa y Contado con Liqui (CCL), desde el 1º de abril. Además, que se comprometa a no hacerlo durante 90 días más.

Las dudas surgen sobre cómo cada banco exigirá la declaración jurada (DDJJ). “Algunos pedirán enviar un email, otros firma presencial aunque sea una vez, o mensajes. Cada uno tendrá su sistema”, afirman desde el Banco Central. Se supone que los bancos privados harán la operatoria más complicada, y los públicos más sencilla.

Fuente: NA