Nuevo avance para crear la primera reserva ecológica en San Martín: el proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante

Este miércoles, fue aprobada por unanimidad la ordenanza que define la rezonificación de un área de 150 hectáreas en la localidad de José León Suárez donde se busca la creación de una reserva natura junto al río Reconquista.

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la rezonificación como "área protegida" de 150 hectáreas en la localidad de José León Suárez para la creación de una reserva natural. La iniciativa había sido acordada entre el Municipio y el Foro de la Reserva de San Martín.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La ordenanza que fue tratada y aprobada por todos los concejales en una sesión que se realizó este miércoles en el campus de la Universidad de San Martín (UNSAM). Además, de la rezonificación de esas hectáreas, que actualmente pertenecen al CEAMSE, también se crea un paseo costero en toda la ribera con accesos públicos al río Reconquista.

Luego de la sesión, Leonardo Grosso, integrante del Foro por la Reserva y referente de Futuro San Martín, manifestó: "Después de años de esfuerzo colectivo, con infinitas reuniones, marchas, volanteadas, charlas con estudiantes de secundarios, de universidad, finalmente los vecinos y vecinas de San Martín logramos un paso que nos llena de alegría: Estamos muy cerca de que la reserva natural de San Martín sea una realidad".

El ex diputado nacional había sido uno de los impulsores de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con el mismo objetivo hace dos años, al momento en que presidía la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la cámara.

El Foro por la Reserva es un colectivo de vecinos que se creó con el objetivo de impulsar la protección del último espacio verde de San Martín. El reclamo también es por la vuelta al río, un acceso que los habitantes de la ciudad perdieron hace 40 años cuando durante la última dictadura militar las tierras fueron entregadas al CEAMSE para la instalación del relleno sanitario. Esto significó la pérdida de acceso al río así como la conversión de la zona natural en una de las más contaminadas de la Argentina.

Luego de la aprobación de esta ordenanza, el siguiente paso administrativo es la conformación de una comisión de trabajo entre el Foro por la Reserva y el Municipio de San Martín, para finalmente solicitarle al CEAMSE, dueño actual de esas tierras, su devolución para que la Reserva se haga efectiva.

El predio en cuestión está delimitado por el Río Reconquista, el arroyo Suárez, el Camino del Buen Ayre y las vías del tren Belgrano Norte. Por otra parte, el camino costero se creará en toda la margen sudeste del Río Reconquista, con un ancho de 35 metros y a lo largo de los 6.8 kilómetros que el curso de agua recorre dentro de los límites de San Martín. El objetivo a futuro es construir un paseo peatonal, miradores, espacios de descanso y eventualmente una bicisenda en todo el trayecto.

"Todavía queda una pelea muy grande para que el Ceamse les devuelva esas tierras a los vecinos de San Martín. Significaría recuperarlas de esa privatización que durante la dictadura creó al CEAMSE, con todo lo que implicó para nuestra salud y nuestra comunidad", expresó Grosso.

El próximo sábado 26 se realizará el Festival por la Vuelta al Río en la Universidad Nacional de San Martín desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas. Allí se presentarán referentes del ambientalismo, intelectuales, organismos de Derechos Humanos y una variedad de artistas que apoyan la causa.