Nuevo desborde de la policía comunal en un acto político en San Isidro

Sucedió el  acto por la Memoria organizado por el PJ de San Isidro.
En el día de ayer el Partido Justicialista de San Isidro organizó un acto por la Memoria en elsitio designado como Plaza de la Memoria, ubicado en el boulevard de la calle Dardo Rocha, entre Saavedra y Monteagudo, en Martínez.
En el acto, los organizadores pretendían colocar un pequeño monumento con la figura del pañuelo de la Madres de Plaza de Mayo.  La plaza de la memoria existe gracias a la ordenanza Municipal 7659 de 1999 que ordena al Municipio de San Isidro articular los mecanismos en este sector para la realización de tal fin, pero 16 años después, no hubo ninguna acción oficial en ese sentido.
Minutos antes de comenzado el acto, cuando los organizadores se encontraban emplazando el monumento, 13 patrulleros del Programa de Cuidados Comunitarios se hicieron presentes con la orden de impedir la colocación del monumento, argumentando que no se disponía autorización para ello.
Los organizadores señalaron que se había informado oficialmente de la realización del acto y la colocación del monumento y que el incumplimiento de la reglamentación lo estaba realizando el municipio, ya que tras 16 años no había señalizado el sitio como indica la ordenanza.
A pesar de los intentos de diálogos y cuando referentes se encontraban negociando con autoridades Municipales, personal de Cuidados Comunitario  avanzó con una violencia innecesaria contra los organizadores, empujando y arrastrando por el suelo a uno de los que estaba colocando el monumento. 13 patrulleros en una acto de la memoria, personal desbordado, agresiones, son elementos que se repiten en este tipo de eventos en San Isidro.
Finalmente, tras el diálogo entre referentes del FPV y autoridades del Municipio, se acordó la realización del acto y el retiro del monumento hasta ser aprobado por el Concejo Deliberante en las próximas semanas. A pesar de esto, personal de Cuidados Comunitarios vestido de civil, entre ellos uno de los agresores,  permaneció filmando intimidatoriamente durante gran parte del evento, no entendiéndose con que motivo se llevaba a cabo esta tarea de “inteligencia” de la fuerza que responde al intendente Posse.
  
 
“Hoy en el marco del Día de la Memoria, organizamos con algunos compañeros de Martínez y distintas agrupaciones del PJ de San Isidro, trajimos para colocar una placa con el nombre de los 300 desaparecidos y asesinados, y una escultura con el Pañuelo de las Madres,  y señalizar una Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos, según una ordenanza de 1999. Llegamos a las 8 de la mañana, comenzamos a hacer el pozo y la mezcla para colocar la escultura y al rato cayo un inspector municipal, y luego, de a dos, un montón de patrulleros. Comenzó el diálogo con el abogado del partido y el de la Secretaria de Derechos Humanos, pero el díalogo pasó a discusión y luego se empezaron a poner violentos. Quisieron arrancar la escultura, maltrataron algunos compañeros y particularmene a mi me quisieron llevar detenido y me arrastraron por el suelo” contó a Que Pasa Gastón Fernández, referente del Peronismo Kirchnerista.
Cesar San Juan, abogado el PJ de San Isidro expresó a nuestro medios que “esta mañana cuando estábamos con los preparativos llegó el personal de Cuidados Comunitarios y se les explicó que estábamos realizando un homenaje y colocando un pequeño monumento. Se requería la autorización y se les explicó que acá hay una ordenanza del año 1999, que instituye a este lugar como Plaza de la Memoria, que la Municipalidad de San Isidro nunca hizo nada para señalizarla como tal, que es un lugar de recordación  para toda la comunidad y sin embarga, salvo quien conozca la ordenanza, nadie puede saber que esta es la Plaza de la Memoria. El marco legal es que existe la ley nacional que instituye el 24 de Marzo como el día de la Memoria y una ordenanza que consagra este sitio como Plaza de la Memoria y hay un incumplimiento de la Municipalidad de señalizar este lugar, y esto es lo que vinimos nosotros a hacer.      
Por su parte la presidenta del PJ de San Isidro, diputada Teresa Garcia, afirmó que el miércoles se estará realizando una nueva denuncia penal por las agresiones del personal de Cuidados Comunitarios, por violación de la ley y la ordenanza. “Hoy en un acto por la memoria, con todos los familiares de los compañeros desaparecidos presentes, han querido reeditar las señalas de clara violencia por parte de la policía Municipal. Quiero recordad que el intendente Melchor Posse bautizó a las Madres como ‘las locas de Plaza de Mayo”. Esto que hoy estamos haciendo en San Isidro es un desagravio a ese insulto que nunca debió salir de la boca de un dirigente de la democracia” expresó la diputada..
Garcia también recordó que en febrero ha presentado una demando al intendente Posse por mantener en el distrito nombre de calles homenajeando a dictadores, incumpliendo leyes y ordenanzas. “Aquí es Posse quien no cumple la ley y quien usa a la policía para perseguir a adversarios políticos y no para cuidar a los vecinos”.    
 
Ver:

El PJ de San Isidro organizó un homenaje a los desaparecidos

Artículos Relacionados

Abren las inscripciones para las colonias de verano 2019 en San Isidro La primera etapa será de anotación será para el mes de enero, y podrá realizarse desde el lunes 12 de noviembre a las 8 a través de internet y en los ...
Finalizó una nueva edición de Puertas del Bajo de San Isidro  Los artistas de la zona abrieron sus talleres para que miles de personas recorran sus lugares de trabajo y descubran en detalle sus obras. Este es el ...
Tras una operación, recuperó la vista en el Hospital de San Isidro Se trata de un vecino de Boulogne que padecía distrofia reticular y se le realizó un trasplante de córnea. El Hospital Central es uno de los siete hos...
San Isidro es el municipio que más basura genera Además del distrito de San Isidro, entre los primeros lugares figuran también Vicente López, San Martín y la Ciudad de Buenos Aires.
Entradera en San Isidro Un nuevo hecho de seguridad en San Isidro se conoció hoy por la mañana.