El Gobierno lanzó un nuevo Plan Universal de Salud

El presidente Mauricio Macri lo anunció ayer, y entre los puntos más importantes se destacan la creación de una cobertura universal, el fortalecimiento de los hospitales públicos, y la financiación para atención de personas con discapacidad.

El presidente Mauricio Macri anunció la creación de un "Plan Universal de Salud" con el objetivo de lograr una cobertura universal y fortalecer el sistema, a la vez que buscará terminar con las características de "fractura, inequidad y redundancia" del sistema actual de Salud.

"Se invierte un presupuesto importante en salud, y todos los argentinos compartimos que es una prioridad de la inversión del Estado, pero no hay un foco real en los que más lo necesitan ni en premiar los mejores tratamientos o técnicas. Hoy estamos dando los primeros pasos para ordenar y hacer más integrado, equitativo y eficiente este sistema", dijeron desde el Gobierno en un comunicado.

En cuánto a los aspectos más importantes, el nuevo plan destaca:

  • Una nueva cobertura universal de salud que beneficiará a 15 millones de personas, y que permitirá que quienes no tiene cobertura cuenten con credencial, ficha médica e historia clínica para acceder a los servicios de calidad que necesitan, incluyendo descuentos en medicamentos.
  • Fortalecimiento de los hospitales públicos, que se ven perjudicados por la atención a pacientes con obras sociales y prepagas que generalmente no se cobran. A partir de la implentación, las prestaciones que los hospitales públicos den a beneficiarios de obras sociales se van a pagar, después de un período de adaptación, en menos de 30 días.
  • Reformulación del Fondo Solidario de Redistribución, mediante el cual el 15% de los aportes para obras sociales de todos los empleados del país se utiliza para compensar a las obras sociales con empleados de menores ingresos y financiar tratamientos de alta complejidad, entre otros. Se trata de alrededor de 30 mil millones, que serán redistribuidos: 8 mil millones, para el lanzamiento del plan y obras en hospitales; 2,7 mil millones para pagar la deuda histórica que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud con las obras sociales; 4,5 mil millones para un Fondo de Asistencia y Emergencia (ante situaciones de epidemias, implementación de campañas de prevención de enfermedades y adquisición o reparación centros de salud de obras sociales); 14 mil millones serán colocados en bonos en el Tesoro Nacional.
  • Readecuación del financiamiento a la atención a las personas con discapacidad: En lugar de ser pagado por la obras sociales para esperar después el reintegro del Ministerio de Salud (lo que genera demoras y gastos administrativos), el Ministerio está creando un programa, llamado "Integración", para pagar directamente a través del FSR las prestaciones médicas de las personas con discapacidad, liberando a las obras sociales y haciendo "más sencillo" el proceso.
  • Creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud: El Gobierno envió al Congreso un proyecto para crear una agencia que estudie los medicamentos, productos, técnicas y procedimientos adecuados para atender cada enfermedad, con el objetivo de bajar costos y evitar sobreprecios. También será responsable de establecer las técnicas sanitarias que tendrán carácter vinculante con la justicia, lo que va a ayudar a bajar la judicialización del sistema.