Esta semana se realizó una audiencia en la sede de Vicente López del Ministerio de Trabajo de la que participaron la empresa, el sindicato SOEVA y los trabajadores despedidos. Se llegó a una conciliación voluntaria, en la cual la patronal se mantuvo intransigente ante el reclamo de la reincorporación. No obstante, se comprometió a no realizar nuevos despidos hasta la reunión de este viernes.
En la audiencia los trabajadores despedidos dejaron en claro que su lucha es por la reincorporación de todos y, además, que los despidos son "discriminatorios y se produjeron como represalia por haberse afiliado con el objetivo de comenzar a organizarse para cambiar las pésimas condiciones laborales que sufren". Este planteo fue apoyado por los abogados del sindicato.
Sin embargo, horas después de la reunión se registraron nuevos despidos, violando la conciliación voluntaria impuesta por el Ministerio y sumando un total de 21 trabajadores despedidos. Número que representa cerca de la mitad de los operarios de la firma.
Pablo Paredes, uno de los trabajadores despedidos, comentó a QuePasa: "La empresa no cumplió con la conciliación voluntaria, de hecho, el mismo día después de la reunión con el Ministerio despidieron a dos compañeros más".
Los trabajadores sostienen que en vez de instar a la patronal a que reincorpore inmediatamente a los trabajadores despedidos ilegalmente, el Ministerio convoca a una reunión “mostrando cierta su complicidad con la patronal”, y la empresa tampoco cumple con esta medida.
En consecuencia, los trabajadores de Menoyo convocan a un nuevo corte para este viernes las 11hs, en las puertas del Ministerio (Maipú 3028) para manifestar su rechazo a los despidos masivos e insistir en su reincorporación inmediata.