Diego Cortés Guerrieri, presidente de la Comisión C.A.S.A., se refirió en una entrevista al avance en la campaña de vacunación antigripal para los profesionales afiliados y los servicios que se prestan en relación al Covid-19.
P: En época de vacuna antrigripal, como todos los años entre abril y mayo, siempre es complejo acceder a las vacunas. ¿Cómo se preparó C.A.S.A. para este año?
DCG: Nosotros planteamos la campaña de vacunación entre el 1° de abril y el 30 de junio, esto es una cobertura al 100% para los niños de hasta un año y su madre, más los afiliados hasta dos años y mayores de 60. Todos aquellos con factores de riesgo deben presentar su historia clínica en C.A.S.A. con la leyenda “GRUPO DE RIESGO PARA VACUNA ANTIGRIPAL”, así se hacen de la cobertura y de la autorización. Aquellos afiliados que quieran aplicarse la vacuna cuentan con la cobertura habitual por medicamentos.
P: ¿Se notó que este año se incrementó la demanda por la aplicación de la vacuna, más allá que no previene el contagio del Covid-19?
DCG: Hay una conciencia de que la vacuna es algo muy bueno para la humanidad, entonces quizás en otro momento, se dejaba pasar la vacuna o no le daban tanta importancia. Hoy como estamos tan pendientes de la otra vacuna (COVID-19), le prestamos más más atención. Definitivamente no hay mejor cosa para la conciencia que el problema.
P: Ya que mencionamos el tema del Covid, ¿cómo están funcionando las líneas exclusivas que dispuso el sistema asistencial?
DCG: Son una solución, acá hay mucho desconcierto. Todos sabemos de qué se trata el Covid, pero cuando nos pasa, no sabemos qué hacer. Nosotros tenemos dos sistemas: Emergencias y el 0800-222-CASA que funcionan en general, a lo que aportamos dos líneas exclusivas para que le hagan el primer trato. Estos médicos atienden sesenta personas por día y es una gran herramienta de contención y orientación. Luego, cuando el cuadro requiere el hisopado y hasta que tenemos el resultado, es el peor momento. La persona está asustada, con incertidumbre, en este sentido éstos profesionales juegan un papel preponderante.
Una vez que se confirma el positivo, tenemos contratado un servicio de seguimiento a través del Hospital Británico y continúa el seguimiento del paciente y su evolución.
P: ¿Ante la angustia de la gente que se siente desamparada por la falta de comunicación de los prestadores, estas líneas exclusivas de C.A.S.A llevan algo de tranquilidad a los afiliados?
DCG: Esto ha sido muy valorado por los colegas, que haya un ser humano que los atienda y no una máquina, que los pueda acompañar. Lo hicimos porque somos financiadores del sistema, no somos quienes damos la asistencia. Sabíamos que por el momento, nuestros afiliados iban a tener el mismo trato que cualquier persona en los hospitales o clínicas y pensamos en darles algo más, lo planteamos de forma directa, si bien hicimos muchas contrataciones, cuando esto colapsa, colapsa para todos. Así pudimos darle contención a situaciones que son bastantes tristes.
P: ¿Cómo se solicita el primer hisopado sin autorización?
DCG: Lo planteamos de esta manera porque entendemos que nadie se hisopa porque sí. Lo hicimos así, para evitar colapsar sistemas administrativos, nos pareció un aporte de servicios para nuestros afiliados.