Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) informó la renovación de las estaciones del ferrocarril Belgrano Norte, en Malvinas Argentinas. El intendente del distrito, Leonardo Nardini, mantuvo una reunión con Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, para anunciar los planes de inversión y comenzar a coordinar el trabajo técnico de las obras.
La línea Belgrano Norte, que une Retiro con Pilar, cuenta con siete estaciones ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas: Sordeaux, Polvorines, Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas. Además, se renovarán los pasos a nivel de las calles: Derqui (Sordeaux), Palermo (Polvorines), Granaderos (Pablo Nogués), Ricardo Rojas (Grand Bourg), Uruguay (Tierras Altas) y Drago (Tortuguitas). La inversión para estas tareas asciende a 550 millones de pesos y beneficiará a 590.000 pasajeros mensuales.
En cuanto a la utilización del servicio, desde TAI informaron que los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras, ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones
Las obras comenzarán durante la última semana de marzo; generarán 560 empleos en Malvinas Argentinas y 2500 en total a lo largo de toda la traza. Una vez finalizadas, beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando también por los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre.
Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas para marzo de 2019, con nuevos refugios, mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.
Para la renovación de toda la línea, que forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias del Ministerio de Transporte y que finalizará en marzo de 2019, se invertirán 1.900 millones de pesos: 34 millones corresponden a las obras de mecanizado de vías, mientras que más de 370 millones son para las de señalamiento.
Fuente: Trenes Argentinos Infraestructura