¿El Tren de la Costa volverá a ser lo que era? Es una pregunta recurrente entre los vecinos de la región al pasar por algunos de sus centros comerciales, hoy venidos a menos. Otros tantos, también hacían referencia a qué pasó con esos lugares repletos de gente en la estación San Isidro R, o en el paseo ubicado en el puente de la avenida Maipú, en Vicente López, en una de las terminales de la línea.
La respuesta es incierta, aunque la certeza es que Trenes Argentinos realiza un proceso de renovación de todo el Tren de la Costa, que incluye no sólo obras en las estaciones de la línea sino también la búsqueda del resurgimiento de los dos polos comerciales más relevantes en su traza: el de la estación Maipú, en Vicente López, y el de la estación San Isidro R.
Un local de comidas rápidas con un paseo gastronómico y de juegos, en un primer momento, luego comercios de venta de indumentaria y objetos más parecido a un paseo de compras, y hasta una etapa donde hubo ferias de ropa usada, venta de objetos antiguos, diseño y anticuarios. Por todo ese proceso pasó, por ejemplo, el tradicional puente de la avenida Maipú, que une la estación con ese nombre, con la cabecera norte del ramal Mitre – Retiro.
Por otro lado, también es un recuerdo no menos borroso poder ver en San Isidro locales de venta de todo tipo, cine, restaurantes varios, heladerías, locales bailables reconocidos, hasta que también allí se fueran apagando, producto, en gran parte, y según contaron a este medio desde Trenes Argentinos, del descenso de pasajeros en la línea por la utilización de otros ramales.
Lo cierto es que en la actualidad estos centros comerciales están desolados, salvando por algunos comercios aislados que allí se encuentran. Por este motivo, la empresa encargada de las obras en la línea comenzará un proceso de licitación a la brevedad para intentar volver a dar vida a los locales comerciales.
Antes de fin de año, en el caso de los que se encuentran en la estación San Isidro R., mientras que el 24 o 25 de septiembre, empezará para aquellos del puente-paseo de Maipú. “La empresa que gane la licitación se va a encargar de la puesta en valor del sector y la explotación comercial de los locales comerciales. De eso se le va a pagar un canon a Trenes Argentinos, que se va a encargar de controlar que se cumpla todo según lo acordado”, explicaron.
Este proceso viene acompañado del crecimiento en la utilización del servicio. En el último año hubo un aumento del 48% en el transporte de pasajeros. “La mejor marca en los últimos 10 años”, dicen desde Trenes Argentinos a Que Pasa y dan una serie de datos sobre este porcentaje: “Pasamos de transportar 67.790 a 100.375 pasajeros. En los primeros siete meses del 2018, la cantidad de personas que eligieron el servicio fueron 637.873, un 38% más que el mismo periodo del año anterior cuando el acumulado fue de 462.022”.
El servicio tarda apenas 22 minutos en recorrer la totalidad de la traza, y junto a una puntualidad del 99% es uno de los factores que determinan este crecimiento, y el motivo por el que los pasajeros eligen pagar los $13 que sale el boleto único, más barato y más rápido, en comparación, por ejemplo, a una línea de colectivos que realice este mismo tramo. El único déficit, quizás, es que el tren pasa cada 30 minutos.
Las obras en las estaciones del Tren de la Costa
Con una inversión total de $6 millones, y un plazo total de 120 días de trabajos, Trenes Argentinos también encara trabajos en siete estaciones en simultáneo de la línea: San Isidro R, Barrancas, Borges, Punta Chica, Marina Nueva, Canal y San Fernando R.
En el caso de San Isidro y Barrancas, las tareas incluyeron nueva señalética y cartelería, pintura de demarcaciones y del puente peatonal, mobiliario, instalación eléctrica, iluminación LED, cerco perimetral y mejora de accesos.
Por otra parte, en el resto, además de esos trabajos, también se construyeron nuevos refugios y se hicieron arreglos de mampostería.