Más de un millón de usuarios ya pasaron por el sitio oficial del CyberMonday en busca de ofertas en diferentes rubros. Pero, como ha pasado en otras ediciones, las personas se han topado con ofertas "truchas" y lo hicieron saber en las redes sociales.
Como respuesta a esta queja de los usuarios, este año la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de la iniciativa, amplió el alcance de la fiscalización que habitualmente realiza un equipo de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El resultado: durante el primer día se detectaron 108 ofertas que no cumplían con las reglas del evento.
La CACE informó que durante la primera jornada del CyberMonday, la UBA le notificó incumplimientos en 108 ofertas de todas las categorías pertenecientes a 31 empresas.
Ante esta situación, la CACE avanzó con la sanción de las empresas, procediendo a la baja de los logos de las marcas en el sitio oficial, por un período de dos horas, restituyéndolos una vez que corrijan las ofertas que incumplen con los términos y condiciones de la organización.
"Cabe destacar que todas las empresas participantes tuvieron que presentar el 19 de octubre una lista de precios. Esto valores son los que deben tomar como base para aplicar los descuentos durante el CyberMonday", explicaron desde la CACE.
Además, señalaron que si este precio aparece "inflado", están en infracción. También deben respetar la pauta de un descuento mínimo del 10%, el piso que se estableció para las ofertas de la campaña.
Para obtener el promedio de descuento se realizó una muestra aleatoria de productos de las empresas participantes. Este año se sumó además un monitoreo en aquellos casos en los que se presenten dudas en el precio o el producto que ofrecen.
De esa forma, se realizó un relevamiento de productos aleatorios de cada marca participante el 19 de octubre pasado. Durante el resto del evento, la Facultad continuará monitoreando y comparando que se cumplan los términos y condiciones exigidos por CACE.