En el marco de un seminario sobre el pensamiento del Papa Francisco realizado en la Universidad de San Isidro, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, dio cierre a los dos días de charlas y actividades y destacó que el encuentro se haya realizado en la institución.
“Es un desafío para nosotros entender y analizar cómo seguir profundizando el magisterio de Francisco porque es una invitación a la creatividad, al pensamiento, al diálogo, y al encuentro”, manifestó Ojea, y añadió que “como pastor de la diócesis me siento muy orgulloso de haber podido concretar este sueño aquí en la universidad”.
Previo al cierre de Ojea, varios fueron los disertantes. Entre ellos, la teóloga y profesora universitaria Emilce Cuda, quien reflexionó: “La política es la forma más alta de caridad. Si uno quisiera llevar esto a la práctica, para el Papa Francisco es a través del diálogo social. Francisco sienta en una mesa a todas las partes de una sociedad, siguiendo su idea de unión en la diferencia sin esperar una síntesis absoluta, una identidad a modo ideológico, simplemente un acuerdo que va iniciando procesos, eso es lo que creo que es para él la política”.
“Hay una enorme e importantísima convocatoria del Papa Francisco de una economía con alma, lo mismo tenemos que hacer con el tema tecnológico, por eso la analogía: economía con alma, tecnología con alma, ese es el mensaje final que me gustaría dejarles”, dijo por su parte el ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz.
Por último, y luego de las dinámicas de trabajo, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, sostuvo: “Hay que sentar también en la mesa del diálogo y del encuentro a los más pobres porque ellos nos aportan un modo de ver la realidad que por ahí nosotros que no pasamos necesidades no llegamos a captar”.