El colegio Niño Jesús de Praga comenzará desde el próximo año un proceso de integración al instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, ambas instituciones gestionadas actualmente por el mismo grupo educativo dependientes del Obispado de San Isidro y ubicadas en el centro de la localidad de Olivos a pocos metros una de la otra. La noticia fue comunicada a los padres y docentes en los últimos días. Desde el 2024 el nivel inicial y primario del Praga se fusionará con el Huerto, mientras que el nivel secundario continuará funcionando de forma autónoma. La decisión provocó preocupación en algunas familias por el mayor costo de la cuota y la modalidad de doble turno que tiene la institución que recibe sus vacantes.
El Niño Jesús de Praga es un colegio tradicional de Vicente López ubicado en la calle Ricardo Gutiérrez 1269. Abrió sus puertas en 1934, conducido entonces por la congregación Carmelitas Misioneras Teresianas, y se convirtió en una de las instituciones educativas de referencia para las familias de la clase media de Olivos. Posteriormente, la congregación traspaso el colegio al Obispado de San Isidro que hoy lo gestiona desde el sello Grupo Educativo Jesús en el Huerto de los Olivos, al que también pertenece, además de las instituciones, mencionadas el Instituto María Santísima de la Luz.
Días atrás, las autoridades del grupo educativo comenzaron a informar a la comunidad del Praga la decisión de unificar las instituciones. El motivo son las dificultades económicas que viene sobrellevando el colegio desde hace algunos años y que se agudizaron en el actual contexto, informaron a los padres y ratificaron fuentes del Obispado consultadas por QUE PASA.
Fue el mismo director del grupo educativo, Alberto Scheinig, quien comenzó a llevar adelante reuniones con los padres informado los motivos de la decisión y la propuesta para los 200 alumnos del nivel inicial y primario afectados por el cambio.
"El Instituto Niño Jesús de Praga viene afrontando momentos difíciles desde hace algunos años. Tanto el cuerpo directivo, el personal docente y auxiliar así como también madres, padres y alumnos fueron brindando lo mejor para el colegio. Sin embargo, la realidad
apremia y las dificultades económicas tanto institucionales como del país exigieron tomar decisiones en pos de la sustentabilidad", expresaron oficialmente desde la institución.
"Con la comprensión y entendimiento del dolor de las familias, la angustia por los cambios y la tristeza de quienes forman o formaron parte de la comunidad, el Colegio Praga seguirá generando espacios de escucha, de encuentro y de diálogo", afirmaron en un comunicado al que pudo acceder QUE PASA.
La preocupación de los padres, docentes y auxiliares
Esta decisión del grupo educativo generó inquietud en padres de la comunidad del Praga fundamentalmente por el costo económico que implica pasar a sus hijos al Huerto, que tiene una cuota mensual más alta y la modalidad educativa, ya que el Praga es un colegio de media jornada con Inglés opcional por la tarde, mientras que el Huerto tiene jornada completa.
En este sentido, desde el colegio aseguraron a este medio que se evaluará la situación de cada uno de los alumnos, caso por caso, ya que la intención es poder "contener a los integrantes de la comunidad educativa".
Carolina, madre de un alumno de primaria del Praga, dialogó con QUE PASA y relató sus sensaciones frente a la noticia. "Nos dan la posibilidad de pasarnos al Huerto, pero los colegios no tienen mucho que ver uno con el otro y hay muchas familias que no tenemos la oportunidad de pagarlo o que no lo eligen. En ese caso se quedan sin colegio y salir a buscar una vacante a esta altura del año es muy difícil", expresó.
En relación al personal que trabaja en la institución, docentes, auxiliares, administrativos, desde el grupo educativo se informó que se está conversando con cada uno y que una parte del personal será absorbido por el Huerto, mientras que a otros se le pagarán las indemnizaciones correspondientes.
El próximo martes 17 de octubre, a las 16 horas, miembros de la comunidad que buscan que se revea la decisión harán un abrazo simbólico a la institución.