Omar Arce, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), opinó sobre la polémica por la implementación del Sistema de Atención Médica Organizado (SAMO) provincial en el distrito y sostuvo que "la intención siempre es mejorar el sistema de salud para que los beneficiarios también sean los trabajadores".
El SAMO es un régimen mediante el cual la provincia de Buenos Aires se encarga del pago del recupero de las atenciones que brindan los hospitales públicos a pacientes que se atiendan y cuenten con obras sociales o prepagas. En diálogo con QUE PASA, el titular del STMSI se refirió al convenio para su implementación y sostuvo que parte de ese recupero, que iba destinado al sueldo de los trabajadores, era "ínfimo" y ahora esperan que ese número mejore.
"La intención siempre es mejorar el sistema de salud para que los beneficiarios también sean los trabajadores. Veíamos que el recupero de las obras sociales que se pagaba a los trabajadores de la salud era ínfimo y chato. No tenía una progresión inflacionaria", explicó Arce. En ese sentido, cuestionó que "estaba mal distribuido" y dijo que "se realizaron dos presentaciones en la anterior gestión para que se actualizara".
"Cuando asumió la nueva administración, se acercó esta propuesta a nivel provincial para que se pueda mejorar. Lo hice desde mi cargo en el IOMA para que se pueda mejorar el ingreso para el trabajador con todo lo que sea beneficioso e implique una remuneración más justa de ese recupero. Estamos atendiendo a gente que no es del partido o tiene una obra social", dijo Arce en diálogo con este medio.
Además, afirmó que "queremos participar de esos datos, porque ya que vamos a participar, es importante saber cómo se distribuye ese recupero, es lo que aspiramos, un control sobre eso".
"Si es un ingreso que va a entrar a la Municipalidad y lo tratamos de conseguir nosotros, como se puso en el acta, que sea también en el 2025 una retribución lógica de la atención del sistema de Salud de San Isidro para todos los municipales", dijo.
Por último, en relación a las críticas vertidas por parte de la oposición sobre la implementación del SAMO en el distrito, manifestó que "hoy en día sin el SAMO, hay una atención en San Isidro mucho mayor que lo que se puede tener en San Martín o en San Fernando. Hay gente que al no tener cama viene acá y después se deriva. Hay un nivel de pacientes de tránsito que es mayoría de gente que no es de San Isidro".
"Si la implementación del SAMO viene de la mano de una estrategia sanitaria no lo veo como un problema. La creación del hospital de San Isidro es para los sanisidrenses, puede acoplarse a una política provincial y regional, pero no va a perder identidad. Nosotros no vamos a dejar que eso suceda, porque nosotros también somos contribuyentes", cerró Arce.