En el marco de los controles preventivos que realiza la Municipalidad de Escobar durante las fiestas de fin de año, se secuestraron unos 30 kilos de pirotecnia en distintos puntos del distrito y se labraron actas de contravención a las personas que comercializaban estos productos de manera ilegal.
Los operativos estuvieron a cargo de la Dirección General de Inspecciones, dependiente de la Subsecretaría de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Espacios Públicos, con el objetivo de desalentar y sancionar la comercialización clandestina de artículos pirotécnicos sonoros.
Además, para la ejecución de los procedimientos, fue fundamental la participación de los vecinos que denunciaron estas irregularidades a través del programa municipal Ojos y Oídos en Alerta. Luego de la incautación, la mercadería será entregada a la División de Explosivos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para su disposición final.
La pirotecnia sonora está prohibida en el partido de Escobar, a partir de lo estipulado en la ordenanza municipal 5826/20 que impulsó el intendente Ariel Sujarchuk en 2020. "Se busca generar un cambio cultural y favorecer un ambiente más inclusivo y respetuoso para las personas con autismo como así también para los animales y mascotas que sufren graves afectaciones por su sensibilidad auditiva", expresaron desde la comuna.