La cantidad de agua caída en pocos minutos durante esta mañana colapsó todos los sistemas de drenajes en los distintos municipios de la zona norte, produciéndose anegamientos, inundaciones, y con familias que debieron ser evacuadas en algunos municipios. Cuanto la tormenta bajó la intensidad, el agua escurrió rápidamente en la mayoría de los barrio.
VER IMÁGENES DEL TEMPORAL
Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil en San Fernando, explicó que en el municipio “Se precipitó 64 ml de agua de lluvia en el distrito, con ráfagas de 65 kmph. La fuerte tarea en prevención que hicimos logro que el agua escurra perfectamente bien, y no tengamos ningún problema mayor. No tenemos evacuados ni auto evacuado. Se trabajó muy y todas las áreas brindaron la ayuda necesaria para salir adelante”.
A su vez, Luis Giménez, Director General de Espacios Verdes de San Fernando dijo que “Estuvimos al lado de los vecinos porque nos ha caído mucha agua en poco tiempo, y como se saturan las bocas de tormenta tarda una media hora en desagotar el agua. Lo que hacemos es un trabajo preventivo durante todo el año para que frente a estos fenómenos climáticos, no tengamos mayores problemas” y agregó: “Lo que estamos haciendo ahora es limpiar los túneles de paso bajo nivel como los de Av. Avellaneda, Chacabuco y Ruta 202, y también estamos en varios puntos del distrito como Maipú y Arnoldi, o Quirno Costa, donde se ha juntado suciedad. Los hacemos con maquinaria y personal del Municipio que tenemos gracias a que los vecinos pagan sus tasas, por eso les agradecemos”.
En San Martín el municipio registró la caída de 35ml sólo en el lapso de entre las 10.25 y las 10.30hs. Las zonas más afectadas durante el temporal fueron Independencia, Carcova y Lanzone en José León Suárez, Villa Ballester y San Martín centro. Personal de Defensa Civil tuvo que evacuar familias que fueron trasladadas al Centro Juvenil Casa Elena y Salvador. El intendente Gabriel Katopodis participó durante la mañana de las reuniones del comité de crisis coordinando la acciones.
En San Isidro hablaron de una precipitación histórica, donde cayeron 90 milímetros de agua en 40 minutos.
"A pesar de los operativos previos de limpieza de sumideros y levantamiento de residuos, lógicamente tales precipitaciones generaron anegamientos. Los reservorios funcionaron al ciento por ciento, lo que evitó mayores perjuicios. Los vecinos colaboraron enormemente en paliar todos los inconvenientes que surgieron" dijeron desde el Municipio. También se realizó el acompañamiento a familias inundadas de los barrios mas vulnerables con la entrega de ropa, zapatillas, colchones, y viandas con comida. Por cualquier pedido relacionado al área de Acción Social de San isidro, llamar al 4512-3174 / 3175.