El piloto oriundo de Pilar Franco Colapinto se subió, por primera vez, a un monoplaza en Fórmula 1 en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña. Esta mañana corrió para la escudería Williams y quedó en el puesto 18, a +1.658 del líder Lando Norris. Luego de 23 años, un argentino estuvo involucrado en un fin de semana de la Máxima Categoría.
La tanda duró una hora y el Pilarense cumplió con lo pedido por el equipo, completó la tanda sin errores y marcó su mejor tiempo con un 1.29.078 contra los 1.28.549 del piloto principal de Williams, Alex Albon, y los 1.27.420 del hombre de McLaren Lando Norris, el mejor giro de la sesión.
Colapinto llegó tras conseguir el segundo puesto en el Gran Premio de Austria en la Fórmula 2, siendo superado únicamente por el brasilero Gabriel Bortoleto. En la tabla de pilotos, el argentino se encuentra en la quinta posición con 75 puntos.
A su podio en el GP de Barcelona, se le suma Austria y su victoria en Imola. Además, logró sumar puntos en otras tres participaciones: Sakhir, Melbourne y Mónaco. En Yeda, el corredor pilarense abandonó la carrera tras un trompo que lo dejó fuera de la pista y sin posibilidad de remontar.
El oriundo de Pilar tiene posibilidades de convertirse en el primer representante argentino en Fórmula 1 después de 23 años. Él último había sido Gastón Mazzacane entre 2000 y 2001.
“Primera FP1 en mi vida, es un momento increíble. Disfruté de cada vuelta, de cada curva y eso es lo que más me alegra. Solo pasa una vez en la vida y siento que hice lo mejor que pude: para ser honesto, sentí que había más en la mesa y fui maximizando el tránsito en algunas curvas, por lo que fui mejorando con el paso de las vueltas. Por supuesto que es complicado y ahora tengo la clasificación de la F.2 [finalizó cuarto], pero encantado por la oportunidad que me dio Williams y el apoyo que recibí del equipo. Orgulloso por lo que logramos con la gente que me apoya y necesito seguir trabajando si quiero llegar a la F.1 dentro de algunos años”, apuntó Colapinto, que agradeció las palabras de James Vowles, el jefe de Williams, a los ingenieros y a los mecánicos que lo asistieron en el recorrido.
Hace unos días, el jefe de equipo, James Vowles, habló de que le aconsejó al joven piloto: “El consejo que le di fue que disfrute”, además sumó: “Esta vez es la primera ocasión en que lo puede hacer frente a 70 millones de personas”.
“Le dije que no estamos viendo específicamente en qué velocidad está haciendo una curva de alta velocidad, sino cómo se construye efectivamente en ella, cómo es su baja velocidad, cómo es su frenado y cómo su tracción se enfoca en lo básico”, explicó Vowles.