Cultura en el Penal: Internos de la cárcel de San Martín formaron una orquesta

En la Unidad N°47, El Cordel Orquesta se encarga de los talleres que se dictan dos veces por semana, y ya se preparan para una presentación a fin de año.

Foto: Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Allá por mayo de este año, un grupo de internos de la Unidad 47 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzó un taller en el que formaron una Orquesta de Cámara en la Cárcel, en el marco de las actividades culturales que se desarrollan en los establecimientos penales.

El proyecto musical se lleva adelante a través del área de Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y varios de los participantes tienen conocimientos de guitarra, teclados y percusión que vienen desarrollando en el Centro Cultural que funciona en el penal, a cargo del coordinador Pablo Montemurro. La idea la conformación de la orquesta es profundizar esos saberes con el objetivo de una presentación a fin de año.

Carolina Wagner, directora del Proyecto, expresó que es la primera vez que se desempeñan en contexto de encierro y que “el objetivo es brindar un espacio de aprender y hacer música. Todos estamos muy entusiasmados, tanto los participantes como nosotros, y convencidos de que la música tiene el poder de sanar y cambiar, aprender algo bello que te modifica”.

Foto: Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Las clases se dan dos veces por semana, durante tres horas y participan 15 hombres y cinco mujeres. Los lunes, abordan la enseñanza de un instrumento y los viernes, lenguaje musical. El equipo docente está formado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), María Eugenia Romero (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical).

La iniciativa cuenta con el impulso del Juez de Ejecución Penal N°1 de San Isidro, Alejandro David, y la orquesta El Cordal Ensamble, compuesta por músicos que llevan adelante el espacio. Para la realización de este proyecto, desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se adquirieron en mayo tres chelos, tres violines y tres violas.

“Así empezó a trabajar un grupo heterogéneo. Algunos de los internos tenían nociones musicales más populares, pero ninguno había tenido en sus manos instrumentos de cuerda que conocieron en la orquesta. Ahora se encuentran afianzados como equipo, emparejados en lo musical y consiguieron nuevas donaciones como un piano y un ukelele”, contaron desde el Servicio Penitenciario.

Foto: Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Artículos Relacionados

Zamora: “Este gobierno discrimina a los municipios que no son de su alineación política” Así lo manifestó el intendente de Tigre, haciendo referencia al convenio firmado hace dos años y medio con el Estado nacional para la colocación de la...
Teresa Parodi, Bruno Arias y otros grandes artistas en el Festival Martín Fierro en San Martín Con la presencia del Ballet Folklórico Nacional, Carabajales, Magdalena Fleitas, José Simón, Ana Prada, El Choque Urbano, y más artistas será una sema...
Última función del ciclo de teatro independiente Platea Abierta en San Isidro "La gente normal" será la última obra encargada de la culminación del ciclo en el Centro Cultural San Isidro, con entrada gratuita.
Se viene la Maratón por la inclusión San Martín Corre Se llevará a cabo el 9 de diciembre y tiene como objetivo promover la inclusión de personas con discapacidad. Habrá modalidades de 10K, 4K y 1K para t...
Javier Malosetti cierra el Jazz & Blues Tigre 2018 La cuarta y última fecha tendrá al reconocido músico desplegando su arte en el escenario del Museo Reconquista.