En el año 2015, el Papa Francisco emitió la Encíclica Laudato Si, mediante la cual promovió a septiembre como el mes del Cuidado de la Creación, y por esta motivo, en San Fernando, se llevó a cabo una jornada organizada por Scouts Argentina, la Diócesis de San Isidro y la pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, donde el Municipio estuvo presente, junto a la participación de cientos de jóvenes de la organización social.
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, junto a la secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio, participaron de la jornada de concientización donde los Scouts expusieron en stands su trabajo sobre reciclado y el Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales.
En el marco del encuentro, Ojea recordó que “el Papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato Si’, da el mensaje central que todo está conectado; el hombre vive en una casa, y cuidar la casa es cuidarse a sí mismo. Hay una relación entre lo que sucede en la naturaleza, y la vida social. Tomar conciencia del cuidado de la casa común, hace bien y necesitamos aprender”.
“Quiero decirles que cada vez vengo a San Fernando, y veo esta compenetración de la iglesia y la plaza, como un centro de actividad, me parece estupendo. Un lugar de encuentro y compartir, siempre me siento muy a gusto. El pueblo de San Fernando valora muchísimo estos espacios, es una alegría”, expresó Ojea.
En este sentido, Aparicio destacó la idea promovida por el Papa Francisco y enfatizó: “San Fernando está muy comprometido con el medioambiente. Tenemos programas que trabajamos ya todos estos años. La forestación del distrito, plantando 10 mil árboles al año; de reciclado con los abuelos, con las murgas en red y los chicos de escuelas privadas y pública; o el Programa Sol en distintos barrios que es solidarios, ordenados y limpios, que mejora la calidad de vida”.
En relación a las actividades, el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, explicó: “Junto con Nuestra señora de Aránzazu, estamos realizando esta jornada de concientización donde se muestran algunos trabajos que realizan los grupos de Scouts, algunos artistas locales y la Dirección para acercarle al vecino las posibilidades que tiene en lo cotidiano, en el día a día, de realizar ese pequeño esfuerzo que necesitamos hacer todos para mejor la vida de los que habitamos este planeta”.
Por último, el Párroco de Nuestra Señora de Aránzazu, Jorge Lagazio, señaló que “se sumaron el Municipio y grupos Scouts de San Fernando y Tigre, que tienen una actitud natural de dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos; con esta jornada que además tiene este encuentro de artesanos, la intervención artística de Carmen Dallone, los puestos del Municipio y de los Scouts, y me parece que todo eso nos ayuda a reflexionar como cuidamos la casa común”.