Al igual que lo que ocurrió días atrás en una escuela de la localidad de Ingeniero Maschwitz, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N°2 "Fray Luis Beltrán" de Matheu, en el partido de Escobar, amenazaba a través de un chat de WhatsApp con llevar adelante un tiroteo dentro del establecimiento. El hecho salió a la luz tras la denuncia de la madre de un alumno, que accedió a los mensajes donde se hablaba de un ataque armado contra docentes y compañeros.
La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de Zárate-Campana, tras la intervención del personal de la comisaría 5ª de Escobar. El parte policial y las capturas de las conversaciones a las que tuvo acceso QUE PASA muestran los mensajes que incluyen amenazas directas y fotografías de armas de fuego, y fueron enviados durante la madrugada.
“El que va a arrugar que salga ya y más vale que no diga nada porque tiro en la frente”, fue una de las frases analizadas por los investigadores. Otro de los mensajes hacía referencia al turno en el que supuestamente iba a realizarse el ataque: “Vamos a hacerlo en el turno nocturno, hay un par de gilas que quiero bajar”.
También se difundieron advertencias dentro del grupo, con amenazas hacia quienes pudieran alertar a autoridades o familiares: “En la que nos enteramos que andan corte sapos contando todo, les bajamos la cabeza de un tiro a toda la familia”.
Las capturas fueron detectadas por la madre de un alumno, quien dio aviso a una preceptora del colegio. A partir de allí, se activó el protocolo de intervención, se notificó a las autoridades policiales y judiciales a través de una denuncia hecha por la directora de la escuela y se inició la investigación.
"La directora, Daniela Zabala, se comunicó con la persona que envió las capturas, pero esta se negó a identificarse y solo accedió a hablar por chat. Ante la gravedad de la situación, hizo la denuncia pertinente en la comisaría de Matheu. Paralelamente, el Municipio hizo lo propio ante la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, quien tiene la investigación del caso a su cargo", explicaron desde el Municipio.
Además, la Secretaría de Seguridad de Escobar envió personal policial a las inmediaciones de la institución como medida preventiva. En ese contexto, la escuela abrió sus puertas durante la mañana y mantuvo su funcionamiento habitual mientras se llevó adelante el protocolo para estos casos, que incluye reuniones de padres con las autoridades del establecimiento, sumado a la inspectora distrital de la Provincia de Buenos Aires, Laura Valla.
"Durante estas horas se han seguido todos los protocolos correspondientes. Quien acercó las capturas se niega a que se conozca su identidad, se le dio curso a la Justicia, no hay ningún alumno ni situación anómala registrada por el momento dentro del establecimiento", explicaron desde la comuna.
Por el momento, los estudiantes señalados no fueron detenidos, pero la Justicia analiza el contenido de los mensajes y evalúa medidas a seguir en el marco del fuero penal juvenil.
Semanas atrás, una situación similar a la ocurrida en la institución de Matheu se provocó en la Escuela Secundaria N°4 “Alicia Moreau de Justo” de la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde un grupo de estudiantes también hacía alusión a un posible ataque al colegio a través de chats de WhatsApp (VER NOTA).